El Gobierno asegura que se han firmado montos récord de contratos de inversión, pero el impacto es mínimo en el empleo y la llegada de capitales extranjeros

Los esfuerzos del ministro Julio José Prado no han alcanzado para revertir
Los esfuerzos del ministro Julio José Prado no han alcanzado para revertir

Por cada dólar por contratos de inversión firmados, solo se ha generado 27 centavos en Inversión Extranjera Directa.

“Hemos logrado concretar el nivel de atracción de inversiones locales y extranjeras más alto que hemos visto en la historia del Ecuador”. Con estas palabras, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, resaltó el trabajo hecho por el Gobierno para cambiar la historia de los últimos 15 años, en los que el país ha sido visto como una de las últimas opciones para la llegada de grandes proyectos de inversión.

En 2021, desde el inicio de la administración de Guillermo Lasso, se logró la firma de 67 contratos de inversión por $2,158 millones. Durante 2022, asimismo, se aprobaron un total de 169 contratos de inversión por un monto de $3.201 millones.

Además, según el Ministerio de Producción, todavía hay solicitudes pendientes por más de $1.800 millones.

Así, desde el Gobierno se asegura que se llegará a más de $7.200 millones de contratos de inversión, lo que es un “hito histórico” desde que esa figura se creó hace más de 10 años.

Sin embargo, en los hechos, más de cinco millones de ecuatorianos siguen en la informalidad y el desempleo; mientras apenas el 36% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un trabajo con un ingreso igual o mayor al Salario Básico Unificado (SBU).

Asimismo, por cada dólar de contratos de inversión firmados, realmente han llegado al país un poco más de 27 centavos de Inversión Extranjera Directa (IED) durante los últimos dos años.

Una gota en el océano

Según el Ministerio de Producción, los más de $3.000 millones de contratos de inversión firmados en 2022 generarán, a mediano y largo plazos, 17.428 empleos directos. Eso representa menos del 1% de los ecuatorianos en edad de trabajar y desnuda una ineludible realidad.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno, el país necesita entre $8.000 millones y $10.000 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) fresca cada año para realmente mejorar las condiciones de vida de la población, impulsar el crecimiento económico e incluso aumentar los ingresos de los trabajadores.

Pero, de los contratos de inversión firmados durante el último año solo el 15% es ese tipo de inversión.

“Seguimos teniendo uno de los niveles más bajos de inversión extranjera frente al PIB. Es un problema estructural. Evidentemente en donde tenemos que trabajar fuertemente, sobre todo si queremos atraer más inversiones en 2023, es en bajar el riesgo país”, reconoció Prado.

La política como piedra en el zapato

De acuerdo con el Ministro de Producción, el Gobierno está consciente que tiene que mantener los niveles de orden fiscal, y al mismo tiempo intentar hacer reformas.

“Evidentemente lo que más nos sigue penalizando es el entorno social y político, que pone en riesgo temas relacionados con democracia y gobernabilidad”, aseveró.

Esa inestabilidad política, que está detrás del alto riesgo país como analizó anteriormente Diario La Hora, ha provocado, por ejemplo, que la mayor parte de las nuevas inversiones en minería estén congeladas y solo se hayan concretado un par de nuevos contratos por $334 millones a finales de 2022.

El sector minero ya está entre los cinco mayores rubros de exportación y durante los últimos años ha sido el sostén de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sin embargo, en 2022, solo se concretó la llegada de $41,8 millones de capitales frescos; y salieron $146,7 millones por pagos de préstamos de las compañías extranjeras con proyectos en marcha en el país desde hace más de tres años.

Desde la Cámara de Minería, se ha hecho un llamado para que se depongan las amenazas de nuevas paralizaciones y el ataque a los proyectos formales. “Se debe enfocar los esfuerzos en combatir al verdadero enemigo: la extracción ilícita de minerales”, puntualizó el gremio.

Además, el Gobierno debe buscar la forma de que llegue más inversión a sectores con alto potencial de empleo como la industria y la construcción, donde apenas se sumaron $31,6 millones de capitales frescos durante 2022.

El mayor ingreso de inversión durante el año pasado fue de $754,7 millones en el sector financiero y de seguros, a través de la compra de acciones.

“Es una inversión real y hemos constatado con los flujos de salida de capitales que el dinero no ha salido del país. Es una inversión en acciones, pero igual de contable e igual de buena que cualquier tipo que se haya realizado en el pasado”, aclaró Prado. (JS)

Cuatro vías para impulsar la Inversión Extranjera Directa

De cara a 2023, y los próximos años, el Gobierno busca blindar las inversiones y reforzar la seguridad jurídica mediante acciones concretas.

En primer lugar, se han incluido cláusulas de respeto a las inversiones dentro de la mayoría de los acuerdos comerciales que se van a firmar.

En segundo lugar, también se están negociando Tratados Bilaterales de Inversión con países como España.

En tercer lugar, desde finales de 2022 están vigentes las reformas a la Ley de Desarrollo Económico, las cuales buscan reducir la tramitología de los contratos de inversión, aclarar los beneficios tributarios, entre otros beneficios.

Finalmente, las autoridades aseguran que no se ha olvidado el objetivo de enviar una ley de inversiones, enfocada en las zonas francas, durante 2023.

Evolución de la Inversión Extranjera Directa

         
USD millones              
               
Periodo

2022

Transporte, almacenamiento comunicaciones Agricultura Servicios prestados empresas Comercio Minas y canteras Otros Total
I trimestre 12,7 15,7 16,8 39,8 41,8 11,7 138,5
II trimestre 23,9 0,1 754,7 8,1 -111,5 0,5 675,8
III trimestre 2,3 24,4 29,3 11,1 -35,2 19,4 51,3