La inversión extranjera cayó 45% durante primer trimestre de 2022

La construcción es uno de los sectores con peor desempeño

La cifra representa el peor desempeño desde 2013. La imposibilidad del Gobierno de concretar reformas estructurales pesa.

Entre enero y marzo de 2022, Ecuador recibió $138 millones de Inversión Extranjera Directa (IED). Ese monto es 45% menos que los $249 millones registrados en el mismo periodo de 2021.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), este desempeño es el más pobre desde 2013; y refleja directamente los escasos proyectos concretados de gran infraestructura. Además, también demuestra que, luego de que concluyera la construcción de las dos mega minas (Mirador y Fruta del Norte), sectores como el minero y petrolero están frenado por la inestabilidad política y económica del país.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, durante una entrevista con Diario La Hora del 21 de marzo de 2022, aseguró que se están haciendo esfuerzo para revertir años de políticas en contra de la inversión privada. Pocos días después de esa fecha, el Gobierno sufrió un duro golpe para sus planes de crecimiento económico. La Asamblea negó y archivó la Ley de Inversiones, con lo que se perdieron oportunidades inmediatas y a mediano plazo.

Andrés Rojas, economista y docente universitario, explicó que desde la administración de Lasso se han hecho esfuerzos para provocar el famoso «shock de inversiones» que se prometió desde la campaña.

“Se ha anunciado un portafolio de alrededor de $14.000 millones en obras de vialidad y transporte. Eso debe ser 80% inversión privada y 20% inversión pública, a través de las llamadas Alianzas Público- Privadas, concesiones u otras figuras. Sin embargo, si bien se ha avanzado en algunas obras estatales en sectores como educación  y salud, los niveles ejecución son todavía bajos. ”, dijo.

En un sector tan importante como la construcción, la IED no superó los $500.000 durante el primer trimestre de 2022. Esto tiene repercusiones grandes sobre las expectativas de crecimiento económico. El BCE había establecido un aumento del 2,8% del PIB para 2022; pero, luego de paro, las proyecciones apuntan a una cifra por debajo del 2%.

En este contexto, bancas de inversión y organismos multilaterales apuntan a que el Ecuador tiene que buscar mecanismo para acelerar las inversiones, e impulsar reformas laborales aunque sea parcial, de lo contrario se podría vivir una fuerte recesión que haría retroceder todo lo avanzado durante la reactivación de 2021.

Desde el ministerio de Obras Públicas se asegura que están listos proyectos por más de $500 millones, pero se necesita la asignación de los recursos necesarios para que se concreten. En este punto, uno de los personajes más relevantes de los próximos meses será el nuevo ministro de Economía, Pablo Arosemena. (JS)