Inty Grønneberg: ‘Quito tiene un problema de servicios degradados’

CANDIDATO. Inty Grønneberg es ingeniero mecánico especializado en mejoramiento de procesos.
Inty Grønneberg es ingeniero mecánico especializado en mejoramiento de procesos.

El candidato de la Izquierda Democrática, Inty Grønneberg, propone convertir a Quito en un distrito de innovación.

 Inty Grønneberg es el candidato a la alcaldía de Quito, por la Izquierda Democrática.

Nació en Ibarra, pero creció en Quito. “De hecho, mi madre se fue a Ibarra para que le ayuden con el ‘guagua’, pero vivo en Quito desde que tengo meses”, comenta Grønneberg, quien fue elegido inventor del año en 2018, en América Latina, por la revista MIT Review.

Estudió en el colegio Central Técnico (norte de Quito).  “Fui presidente y vicepresidente del consejo estudiantil”, dice y remata con “he estado interesado siempre en el tema político”.

Su madre falleció cuando él tuvo 20 años. Desde entonces tuvo que combinar el trabajo con los estudios y eso lo alejó de sus aspiraciones políticas. “Estudié con beca ingeniería mecánica en la ESPE”.

Tras graduarse, trabajó en el sector industrial y con una beca estudió un máster, en Inglaterra, en manufactura y productividad. En ese país, también estudió un doctorado en ecosistemas de innovación.

Acercamiento a la política

Grønneberg regresó al Ecuador en 2019 y fundó una empresa que desarrolla tecnología. “Siempre fue una idea tratar de conectar el conocimiento de cómo se desarrolla la tecnología en otros países con las necesidades de Ecuador. Intenté, cuando estaba haciendo mi doctorado. No tuve respuesta de nadie. Cuando gano el MIT se abren las puertas al país y empiezo a hablar con distintos sectores. Hablé de Jaime Nebot a Jaime Vargas y, con mucha tristeza, tengo que decir; la gran mayoría no entendía de lo que estaba hablando”.

En ese tiempo, Grønneberg se volvió columnista de un diario estatal y desde ahí abordó temas sobre el retraso del Ecuador en temas de tecnología. “Esto motiva a que la  Izquierda Democrática me invite a formar parte de las primarias (elecciones presidenciales 2021)”, relata.

Por un tema de discusiones internas hay una ruptura y es Xavier Hervas quien termina compitiendo por la Presidencia.

Tras declinar a la candidatura, inició conversaciones con Andrés Arauz, candidato presidencial del correísmo y decidió apoyarlo. Esto le ha valido señalamientos sobre una supuesta afinidad con el correísmo. Sin embargo, el ahora candidato a la Alcaldía, dice que pese a su acercamiento con Arauz, no sataniza a nadie, por lo que ha presentado propuestas al presidente Guillermo Lasso, como el proyecto de reactivación verde.

¿Qué necesita Quito?

 Una de las características de la capital – explica Grønneberg – es que sus servicios  están degradados. “El Trolebús ahora es mucho peor que cuando empezó y ahora no es normal. Todo lo que son temas de servicios están en decadencia. Hemos vuelto a los 80”, resalta.

También plantea que los concejales no “se repartan las empresas públicas”. El candidato detalla cómo se debe trabajar un distrito autonómico y de innovación. “Las lógicas modernas nos dan herramientas sobre todo en combate a cambio climático, bioeconomía (…) sistemas de producción comunitaria”.

El objetivo es dejar un plan de innovación de la ciudad hasta 2030. “Desde nuestra administración empezarlo. Creo que en Quito, como ciudad, nos ha faltado planificación, para cuando llegue otra administración”.

Otro objetivo es la descentralización de procesos. “Lo que nos permitirá dar opciones en temas de seguridad que no es competencia del Municipio, sino del Gobierno central”.  El candidato ha revisado las propuestas de seguridad que cada administración cambia. “Hay que reactivar la economía de la ciudad y trabajar en conjunto con la Policía Nacional. Necesitamos sistemas de reconocimiento facial, de placas y tener trazabilidad”.

 También señala que, de manera técnica, se debe frenar la expansión de la mancha urbana. Así como asentamientos que están en zonas de riesgo que deberán ser trasladados a espacios seguros. “Mientras más lejos se encuentren, más le cuesta a Quito llevar servicios básicos”.

Plantea también un sistema de movilidad inteligente. Para lo cual se requiere tener una tarjeta en la que el usuario tenga sus datos y se pueda tener descuentos para estudiantes. “Esta es la tendencia mundial. La integralidad de transporte se basa en los sistemas únicos de pagos inteligentes”, agrega.

También propone retomar el proyecto de metrocables, para los valles de Tumbaco y Cumbayá. “La idea es que la gente tenga la oportunidad de dejar de usar el auto”.

Con las tarjetas de pago en el transporte se puede recabar datos, para así saber cuáles son las paradas más usadas y en qué horarios para en base a eso tomar decisiones.

Para el relleno sanitario detalla que pasarán del reciclaje a la co-gestión de residuos en la casa. “Tenemos que hacer sistemas de recolección diferenciada por cada administración zonal”. (AVV)

 Ejes de trabajo

 Seguridad

 Descentralización y digitalización de procesos

Reverdecimiento de Quito

Sistema de movilidad inteligente

Recolección de basura diferenciada

“Yo no tengo problema en hablar con lassitas o correistas y tomar decisiones. Así es como debería ser la política”, Inty Grønneberg, candidato a la alcaldía de Quito (ID).

“A mi me pueden decir lassista o correísta que no me afecta. Hay que quitar el infantilismo político”.

“Lo bueno de la visión de los académicos es que para proponer soluciones nos dedicamos a conocer bien la causa-raíz”

Inty Grønneberg vivió ocho años en Inglaterra donde estudió un masterado y un doctorado.
Inty Grønneberg se define como socialdemócrata