Inty Grønneberg fue descalificado por el CNE para las elecciones de Alcalde de Quito

CANDIDATO. Inty Grønneberg es ingeniero mecánico especializado en mejoramiento de procesos.
Inty Grønneberg es ingeniero mecánico especializado en mejoramiento de procesos.

El CNE decidió no aceptar la apelación de la Izquierda Democrática que buscaba inscribir oficialmente su candidatura. Grønneberg todavía analiza qué hacer. Conozca por qué no permitieron que se postulara.

Dayanna Torres Chamorro, directora Nacional de Asesoría Jurídica, envió al Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el informe sobre la descalificación de la candidatura a la Alcaldía de Quito de Inty Grønneberg por la Izquierda Democrática (ID). Lo hizo el 7 de octubre pasado.

Grønneberg y Alejandro Jaramillo, como presidente Provincial de ID, impugnaron la resolución de la Junta Provincial Electoral de Pichincha que dejaba a Grønneberg sin la posibilidad de ser candidato en Quito.

Para la Junta Electoral, el precandidato incumplió el requisito de pertenencia para los candidatos determinado en el numeral 2 del artículo 95 de Código de la Democracia, y el articulo 3 del reglamento para la inscripción de candidatos.

El articulo 95 del Código de la Democracia, en su numeral dos es claro en señalar que el candidato debe haber nacido en la jurisdicción o haber vivido en ella de forma ininterrumpida durante dos últimos años previos a la inscripción, constar en el registro del lugar y haber sufragado en el último proceso electoral.

El articulo 3 del Reglamento para la inscripción de candidatos también se refiere a la pertenencia del postulante al lugar donde quiere alcanzar una dignidad. El literal b dispone que el aspirante debe “constar en el registro electoral del lugar que desea representar”.

El informe técnico, al que accedió LA HORA, dice que Grønneberg, para las elecciones de febrero del 2021 y de abril del 2021, se encontraba empadronado “en la Circunscripción Especial del Exterior de Europa, Asia y Oceanía, país Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, C.E. en Londres, Junta 03, recinto electoral Church of The Holy Apostles”. No en el cantón Quito, que es un requisito obligatorio según las leyes electorales ecuatorianas.

Según el informe, “el ciudadano NO ejerció el derecho al voto en las elecciones realizadas el 07 de febrero del 2021 y 11 de abril del 2021”.

En el análisis del caso, la Dirección Jurídica asegura que Grønneberg no cumplió con los requisitos. “Para cumplir con el sufragio en el mismo lugar, el ciudadano debió constar en el último proceso eleccionario en ese registro electoral, condición que el señor Inty Grønneberg no ha podido evidenciar”.

El Pleno del CNE, con cuatro votos, decidió negar la apelación. Entonces, Inty Grønneberg queda fuera del proceso electoral del 2023 luego de la notificación oficial que se ejecutó la noche de ayer, a las 21:00.

Inty Grønneberg dijo a este Diario que todavía no se toma una decisión final sobre la decisión del CNE, si apelar al Tribunal Contencioso Electoral (proceso que pudiera durar unas tres semanas) o reemplazar al precandidato. De hecho, la ID puede reemplazar la candidatura para Alcalde en dos días.

Grønneberg, muy afectado por la decisión, asegura que el «sistema está podrido» y que la resolución no ha tomado en cuenta sus pruebas de descargo, incluso el señalamiento de errores de forma en la resolución de la Junta Provincial. Él asegura que el CNE debió devolver el expediente a la Junta, ya que en un parte se refirieron al cantón Rumiñahui y no al Distrito Metropolitano de Quito.

No obstante, ya hay nombres que se barajan para reemplazar al eliminado. Uno es el de Pablo Ponce, exconcejal de Quito. (DLH)