Difusión roja de Interpol no sería necesaria para extradición de Correa

Rafael Correa, expresidente del Ecuador.
Rafael Correa, ex presidente del Ecuador entre 2007 y 2017.

El argumento de los magistrado es que «se ha determinado que la residencia del sentenciado» es Bélgica.

Walter Macías, Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo, integrantes del Tribunal de Ejecución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), solicitaron a la Presidencia de esta institución, iniciar el proceso de extradición de Rafael Correa, expresidente del Ecuador, sentenciado por el caso Sobornos 2012-2016 a 8 años de prisión.

En la petición, entregada a la secretaría de la CNJ, se indica que para iniciar el proceso de extradición «no constituye requisito indispensable la difusión roja de la Interpol». El argumento de los magistrado es que «se ha determinado que la residencia del sentenciado» es Bélgica.

Este Tribunal también ordenó que en el término de cinco días, Jorge Glas, Alexis Mera, Pamela Martínez, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Edgar Román, Leonardo Galarza, Bolívar Sánchez, William Phillips, Leonardo Córdova,  Teodoro Calle, Pedro Verduga, Mateo Choi y Rafael Correa, paguen al Estado $ 778.244,01.

En el mismo lapso, Laura Terán, debe depositar $ 368.632 a la cuenta corriente del Ministerio de Finanzas. De no cumplir, «se procederá a la ejecución forzosa». (AS)