A escala nacional ya se han presentado emergencias, inundaciones y desbordamiento de ríos a causa de las lluvias.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) actualizó su pronóstico del clima y destaca que habrá lluvias hasta el lunes 17 de febrero con mayor intensidad en la región Costa y zonas puntuales de la Sierra.
Los días con las lluvias más intensas serán el jueves 13, viernes 14 y domingo 16 de febrero.
En la Sierra, Pichincha, Carchi, Bolívar, Azuay y Loja son las provincias quetendrán lluvias de gran intensidad.
En la Amazonía habrá fuertes lluvias en Zamora, Morona Santiago y Napo.
Mientras que en Galápagos serán las islas San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela vivirán fuerte presencia de lluvias.
Las lluvias presentadas la segunda semana de febrero ya han causado daños en algunos sectores.
Los ríos afectados están en Guayas, Los Ríos e Imbabura.
- Guayas / cantón Naranjito / Estero el Toro. Hay un puente destruido y una vía de tercer orden cerrada.
- Guayas Alfredo Baquerizo Moreno (Juján). Hay viviendas afectadas con el ingreso de agua.
- Guayas / Guayaquil / Cabecera cantonal y capital provincial. El río se mantiene desbordado y una vía de segundo orden cerrada.
- Los Ríos / Montalvo / río desbordado y una vía de tercer orden cerrada.
- Imbabura / San Miguel de Urcuquí, una vía de tercer orden cerrada por el desbordamiento del río.
Alerta de oleajes en las playas de Ecuador
Por su parte, el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) aseguró que las playas ubicadas en el litoral tendrán períodos de oleaje y aguaje hasta el 15 de febrero de 2025.