Organismos nacionales e internacionales activan mecanismos para combatir la desinformación en la época electoral

Organismos nacionales e internacionales unen esfuerzos en contra de la información falsa
Organismos nacionales e internacionales unen esfuerzos en contra de la información falsa

Según el CNE, hasta el momento se han realizado 286 elecciones primarias, y se han recibido 772 solicitudes de acompañamiento a las organizaciones políticas.

En la etapa preelectoral y ante la proximidad de los comicios seccionales,  las misiones diplomáticas de la Unión Europea (UE), la Confederación Suiza, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la Organización No Gubernamental (Fundamedios),  buscan activar mecanismos para combatir y controlar la desinformación. Los representantes de estas organizaciones catalogan esta problemática como un “peligro para la democracia”.

Para Fernando Adames, representante del PNUD en Ecuador, contar con la colaboración de diversos actores en una temática de combate a la desinformación es clave para lograr el éxito.  La información precisa y verificada es más importante que nunca, porque las personas,  al consumir información falsa tienen la capacidad de alimentar discursos de odio, despertar prejuicios, justificar la polarización y normalizar los extremos. “Todas debemos contribuir para evitar que se propague la desinformación; hay que hacer un esfuerzo por no normalizar estas prácticas que no contribuyen a una debida cohesión social para garantizar los procesos electorales y engrandecer las democracias”.

 Crisis de representación de los partidos políticos

Para la Unión Europea, apoyar la democracia a escala global es esencial para la preservación del Estado de Derecho, para legitimar la acción pública,  y para empoderar los procesos de desarrollo sostenible, social y económico.

Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador, destacó que la democracia es el único sistema de gobierno en el que las personas pueden ejercer sus derechos humanos  y es determinante para el desarrollo y la estabilidad duradera. Sin embargo,  advirtió  que en la actualidad enfrenta serios desafíos  como la crisis de representación de los partidos políticos, el populismo, la influencia de los grandes capitales económicos. Sumando a ello, la desinformación tan nociva, como la misma pandemia, la pone en riesgo al generar odio, discriminación y xenofobia.

César Ricaurte, director de Fundamedios, señaló que los eventos relacionados con la desinformación se han constituido en una de las grandes amenazas contra las democracias en todo el mundo que ha llevado a afectar la integridad de los procesos electorales.

Ricaurte coincidió con Indira Salazar, representante de la Unesco de que en Ecuador no ha ocurrido, pero es claro “a estas alturas” que los esfuerzos contra la desinformación tienen que incluir a diversos actores de la sociedad civil, medios de comunicación, universidades, para preservar la integridad del proceso electoral y que los periodistas puedan realizar su trabajo de forma segura.

Los organismos nacionales e internacionales impulsan talleres en las 24 provincias del país para capacitar a autoridades y funcionarios electorales sobre las herramientas para detectar la desinformación. Un insumo adicional será proporcionar herramientas para que los periodistas puedan ejercer la profesión en lugares seguros y en medio de contextos complicados.

Alfabetización digital

En las últimas semanas la desinformación se ha activado de “manera masiva” en el escenario político, lo que marca los contenidos a favor o en contra de ciertos precandidatos, alertó Paola Simbaña, periodista de la plataforma Ecuador Verifica.  Los contenidos engañosos en época de toma de decisiones empiezan a circular en redes sociales e internet,  por lo que el papel de los sectores involucrados debe ser brindar a la ciudadanía información verificada para que se puedan tomar decisiones responsables.

Sugirió que los espacios de alfabetización digital brindan herramientas acerca de cómo buscar, seleccionar información, y  saber si es certera. Diana Atamaint, presidenta de la CNE, consideró que  los periodistas cumplen un papel esencial para garantizar la confianza en el proceso,  y porque se convierten en un filtro para  no caer en información engañosa, maliciosa o errónea en medio de la avalancha de datos que se comparten en redes sociales y en las plataformas digitales durante los comicios.  (SC)

Campañas electorales a través de medios digitales 

Luis Verdesoto,  entonces consejero electoral, planteó un reglamento para la realización de campañas electorales a través de medios digitales.  En el artículo 22 relacionado con el mecanismo para el control y verificación de noticias falsas, se planteó que el CNE, a través de su dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral,  dispondrá la conformación de una célula de verificación de datos en redes sociales. Dicha célula estará encargada de identificar noticias falsas, receptar denuncias de usuarios, candidatos y organizaciones políticas de noticias falsas, advertir a los usuarios difusores de noticias falsas para que los eliminen de las publicaciones.

Además, emitir, durante el periodo de campaña electoral, reportes quincenales al pleno del CNE detallando los tipos de noticias falsas, los candidatos y organizaciones afectadas, el alcance y audiencia de las noticias falsas por cada una de las redes estudiadas, elaborar productos comunicacionales explicativos que ayuden a prevenir a los ciudadanos sobre las noticias falsas para que las identifiquen, denuncien y frenen su difusión.

El CNE registra hasta el momento 153 alianzas electorales. De estas, 31% son provinciales, 64% cantonales, y 5% son parroquiales