sábado, enero 29, 2022
País Inseguridad en los parques emblemáticos de Quito

Inseguridad en los parques emblemáticos de Quito

Los delitos en la capital aumentaron un 12,39%, desde el año 2020 hasta el 2021. Esta situación se ve reflejada en los parques de la ciudad.

Los parques más emblemáticos de Quito, como La Carolina, Itchimbía y Metropolitano (sur y norte), son espacios públicos donde también ocurren robos a personas que practican deporte o pasean a sus mascotas.

Según datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC), los delitos en Quito aumentaron de 18.478 entre enero y octubre del 2020, a 20.767 entre enero y octubre del 2021.

El director del OMSC, Juan Toapanta, explica que “al momento que sales, por ende, van a aumentar estos incidentes de robo. Y si aumentaron en un 12%, es un porcentaje alto, pero aún no se llega a niveles del año 2019, donde estábamos en aparente normalidad”.

A pesar de que La Carolina o los parques Metropolitanos no son los que tienen más índices de robos, de acuerdo con cifras del OMSC, sí forman parte del ‘top 20’ de parques con mayor frecuencia de incidentes delitos en Quito.

El parque Itchimbía, por otra parte, no figura en este ‘top 20’, porque ocupa el puesto 21 en este ranking, a pesar de tener la misma cantidad de delitos que los parques Metropolitanos, tanto al sur como al norte.

Estos cuatro parques suelen ser algunos de los más concurridos por la ciudadanía.

Inseguridad. La caseta sin vigilancia y el paso vehicular libre en una de las entradas al parque Metropolitano del norte. (Foto: Sofía Martínez)
Inseguridad. La caseta sin vigilancia y el paso vehicular libre en una de las entradas al parque Metropolitano del norte. (Foto: Sofía Martínez)

Un problema recurrente

Carolina L. acude al parque La Carolina a practicar deporte. Ella indica que en muchas ocasiones se ha sentido insegura, especialmente por la tribuna de los Shyris, la pista de patinaje y los parqueaderos.

“Solían haber personas que sí te atemorizan a veces y en los parqueaderos también”, cuenta Carolina L. Asimismo, explica que esta situación incrementó en los meses de mayo y junio.

Ante la inseguridad en La Carolina, Juan Toapanta explica que al estar este parque en el centro financiero y comercial de Quito, “es un atractivo para los delincuentes”.

Juan Zapata es otro ciudadano que acude a un parque público para realizar ejercicio. Él es visitante del Metropolitano del sur y asiste “unas tres o cuatro veces al mes”.

Zapata tiene amigos a los que les han robado sus celulares en este parque. Él recomienda acudir a este lugar hasta las 16:00, ya que después de este horario aconseja no adentrarse mucho en el bosque, especialmente al puente 7.

Ataques a mascotas

Santiago Hidalgo visita el parque Metropolitano del norte para pasear a su mascota. Él comenta que la inseguridad en este parque principalmente se da por los robos, pero agrega que son también frecuentes los ataques a los animales.

“Lo que nosotros sufrimos hace unos dos años con mi mascota, con Leia, es que nos atacaron unos cuatro perros ‘Golden’. La atacaron a ella y a mí también”, relata Hidalgo.

Leticia Orellana asiste al parque Itchimbía con su hijo y su mascota. “Este es más seguro (refiriéndose al Itchimbía). Nosotros estuvimos en el Metropolitano y hubo un ataque de Pitbulls a mi perrita y la desbarataron”, explica Orellana.

Además de los ataques a mascotas, Hidalgo indica que “sí se siente inseguro el parque (Metropolitano Norte) últimamente, ya que no existen los guardias en los ingresos al lugar”.

Toapanta aclara que se percibe esta falta de seguridad en los parques porque “los recursos con los que cuenta el Municipio, al ser limitados, se trata de optimizarlos a través del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano”.

“Hay tantos espacios públicos que atender, que, a veces, ciertos parques se dejan de lado. No estoy justificando ese hecho, pero hay esa problemática porque se debe priorizar”, concluye.

Y mientras el Municipio prioriza los lugares gracias a las cifras del OMSC, si bien los parques tienen cierto grado de inseguridad, los visitantes no permiten que esto los desanime de realizar deporte o de pasear a sus mascotas.

Este es un trabajo con estudiantes de Periodismo de la USFQ

Sofía Martínez

Loading...

Loading…

Noticias relacionadas

La Hora TV