Inició la explotación petrolera en el campo Ishpingo dentro del ITT

El presidente Lasso estuvo en la zona, junto al gerente de Petroecuador.
El presidente Lasso estuvo en la zona, junto al gerente de Petroecuador.

Ese campo es el tercero del bloque petrolero ubicado en las inmediaciones del parque nacional Yasuní. La estrategia incluye la perforación de 40 pozos.

La mañana de este miércoles 13 de abril de 2022 inició la producción del primer pozo en el campo Ishpingo, que forma parte del Bloque 43-ITT. El presidente Guillermo Lasso asistió a esta primera perforación en la plataforma A, torre 66, operada por la empresa contratista CNPC Chuanqing Drilling Engineering Company Limited (CCDC).

CCDC es la subsidiaria de China National Petroleum Corporation (CNPC), el mayor holding estatal china dedicada a la producción de petróleo y gas. El presupuesto referencial de Petroecuador para la campaña de perforación, que comprende en total 40 pozos en las plataformas A y B de Ishpingo, es de $211 millones.

El Mandatario anunció que, en el caso del primer pozo, si se mantiene la actual tendencia de producción de 3.600 barriles diarios –más menos al precio actual– se generará cerca de $60 millones anuales que serán invertidos en mejorías para el sistema de educación, salud y seguridad: “lo que implica un desencadenamiento de inversión y de empleo, que es el objetivo de mi gobierno”.

Además, enfatizó en que Ecuador tiene grandes oportunidades, ya que duplicar la producción petrolera -uno de los objetivos gubernamentales al que se contribuirá con la noticia de hoy- es fundamental y multiplicará, por lo menos, en cinco las exportaciones en minerales en aproximadamente 10 años.

Asimismo, señaló que durante la actual administración también se prevé duplicar la generación de energía efectiva: “Impulsando proyectos público-privados con inversión local e internacional que es lo que se necesita para seguir repotenciando los recursos que tiene Ecuador”.

El gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, puntualizó que los primeros 14 pozos dentro del Ishpingo serán perforados este 2022. Eso significa una producción adicional de 28.000 barriles por día.

Con corte al 10 de abril de 2022, la producción total diaria en el país sumó 496.907 barriles. Esto quiere decir que, si se cumplen las proyecciones en el ITT, esa producción podría llegar a más de 524.000 barriles, es decir, recuperar los niveles prepandemia.

Cedeño ha insistido en varias ocasiones que la meta del Gobierno de Lasso es explotar los yacimientos petroleros del país hasta lo máximo posible durante el actual periodo presidencial. (JS)

DATO.- En promedio, los otros dos campos dentro del ITT (Tiputini y Tambococha) están generando alrededor de 58.000 barriles diarios.