Discusión de reforma laboral comenzará entre Gobierno y FUT

Los representantes del Ejecutivo confían en poder general amplios consensos.
Los representantes del Ejecutivo confían en poder general amplios consensos.

Al menos cuatro meses durarían los diálogos con varios sectores sociales y políticos. La base de la propuesta del Ejecutivo es la Ley Creando Oportunidades.

Este 16 de marzo de 2022, durante un conversatorio con medios de comunicación, representantes del Gobierno de Guillermo Lasso anunciaron que la discusión o socialización sobre la reforma laboral iniciará el 17 de marzo de 2022.

A las 11:00, en el palacio de Carondelet, se realizará una primera reunión con dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Luego, los diálogos continuarán con otros sectores como los jóvenes

No hay plazos para terminar esta fase de socialización y enviar el proyecto de ley a la Asamblea. Se prevé, sin embargo, que el proceso no tomará menos de cuatro meses.

El asesor presidencial, Diego Ordóñez, explicó que los diálogos tienen como base las reformas incluidas en la Ley Creando Oportunidades del Gobierno, que la Asamblea devolvió al Ejecutivo el 29 de septiembre de 2021.

El Gobierno asegura que se corrigieron los errores y distorsiones del texto original y se tiene toda la apertura para acoger la propuestas de todos los sectores, lo que incluye considerar temas del proyecto presentado por los sectores sindicales en octubre de 2021.

La idea central es establecer un sistema paralelo al Código de Trabajo actual para flexibilizar las condiciones de las nuevas contrataciones.

“Ahora, el Código de Trabajo es muy rígido. No se ampliará la jornada, pero es evidente que se requieren de mecanismos que se adapten mejor a cada sector de la economía; por ejemplo, un restaurante tiene más trabajo un viernes que un lunes”, explicó Ordóñez.

Entre las correcciones al texto original, Francisco Briones, subsecretario General de Gabinete, explicó que se incluyeron mejoras sobre mecanismos de sanción y seguimiento a las malas prácticas de los empleadores.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso puntualizó que también hay articulado sobre el teletrabajo y los mecanismos de desconexión. Asimismo, recalcó que no se piensa ampliar las 40 horas de trabajo semanal.

El plan b es la consulta popular

Aunque desde el Gobierno se asegura que se hará todo lo posible para que la iniciativa tenga amplios consensos y se apruebe en la Asamblea, en caso de que eso no ocurra ya se tiene en la mira el plan b.

“Si fallan los mecanismos de diálogo, si no hay posibilidad de llegar a un entendimiento, entonces tendremos que ir ante los desempleados para que nos digan, por medio de una consulta popular, si quieren que esa Ley entre en vigencia”, consideró Ordóñez.

Ese proceso de consulta también tiene complejidades y no es seguro que pueda incluirse dentro del proceso de elecciones seccionales durante 2023.

A la par de la discusión de la reforma laboral, el Gobierno también anunció que se trabaja en la conformación de una comisión técnica, la cual estará  encargada de analizar la reforma para la seguridad social.

En esa comisión participarán representantes de afiliados, jubilados y personas que no tienen seguro social. El trabajo de análisis de durará alrededor de seis meses. (JS)