Deudas heredadas y gasto social son los principales destinos de los mayores ingresos fiscales

HECHO. El ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el gasto público se está controlando con eficiencia.
HECHO. El ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el gasto público se está controlando con eficiencia.

El ministro de Economía defendió el manejo fiscal y aseguró que está dedicado a reducir el déficit y a gastar con orden en lo prioritario.

A pesar de las críticas, el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que el Gobierno está dedicando a bajar el déficit fiscal mientras faltan recursos para servicios públicos, medicinas o el registro civil.

Según el funcionario, los recursos adicionales que llegan a través de más impuestos e ingresos petroleros, se priorizan para cubrir obligaciones pasadas.

“Esto es importante para la ciudadanía porque permiten pagar atrasos a proveedores de salud, permite pagar al IESS, permite que los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) tengan más recursos para obra pública. Se ha hecho un gran esfuerzo por ordenar la casa, pero también por ir cumpliendo con todo lo que no se pagó en otros gobiernos”, dijo

Cueva recalcó que esos pagos son reales y se han reflejado en los mayores niveles de ventas de recaudación tributaria, de actividad económica y empleo.

Reconoció que la inversión pública ha tenido baja ejecución al inicio de 2022; pero se está trabajando todos los días para acelerar procesos.

“Todos los días trabajamos con los ministerios. Con salud, educación, vialidad para ir liberando cada mes más recursos y acelerando los procesos. Siempre toma un tiempo que los procesos sean ordenados, se hagan de manera transparente y con licitaciones ordenadas y controles adecuados”, puntualizó.

Agregó que, en el gasto social amplio, que no solo incluye bonos sino también salud y educación, se destinarán más de $12.000 millones en 2022. Eso representará el mayor gasto acumulado en los últimos 14 años.

“Medio millón más de familias ecuatorianas reciben transferencias del Estado. Estamos haciendo un esfuerzo para que la mayoría de los recursos se orienten al 30% más pobre”, acotó.

Lo que se ha pagado

Cueva aseguró que hace un año heredaron una caja fiscal muy apretada y tenían dificultades cada fin de mes para pagar sueldos, para asegurar la vacunación exitosa para todos los ecuatorianos y para financiar las transferencias.

“Teníamos atrasos importantes con varias entidades del Estado. Poco a poco se ha ido ordenando la casa para tener más recursos y para asegurar un gasto ordenado; reducir atrasos y deudas, y para ir fortaleciendo la situación fiscal”, afirmó.

En el caso de los proveedores privados, la deuda pendiente era de $600 millones. Eso se ha reducido a $225 millones, pero solo $80 millones son cuentas por pagar de este año.

Por otro parte, en 2021, se pagaron $627 millones de cuentas atrasadas con el IESS; y hasta mayo de 2022 se han desembolsado $700 millones más. Estos valores son aparte, según Cueva, de los pagos corrientes que se deben hacer cada mes.

En el tema de la deuda histórica con el fondo de salud, el Gobierno está reconociendo montos que antes estaban en el limbo

Con los Gobiernos locales, en mayo de 2021, el monto pendiente era cercano a los $700 millones. Pero a 30 de abril de 2022, las cuentas por pagar se han reducido a $370 millones.

“La deuda en este periodo de gobierno ha sido cubierta. Nos falta todavía algunos temas de deuda histórica El año pasado se pagaron $224 millones por devolución del IVA. Queda $120 millones más. Este año se reducirá más de la mitad”, aclaró Cueva. (JS)

La inversión pública será mayor a los $1.800 millones en 2022

El plan anual de inversiones, según el ministro de Economía, Simón Cueva, será de $1.870 millones para este 2022. Ese nivel es 19% mayor al de 2021, porque antes se registraban cosas que no eran inversión. “Se incluía una parte que eran sueldos o transferencias de bonos. Lo que parecía una inversión más alta el año pasado en realidad tenía componentes que no eran. Se reclasificaron cerca de $1.500 millones en gastos”, dijo.

Al monto presupuestado, se añadirán al menos $160 millones más de los excedentes petroleros para apuntalar las obras emergentes de viabilidad.

La importancia de corregir desequilibrios fiscales

El ministro de Economía, Simón Cueva, recalcó que es vital seguir reduciendo los desequilibrios fiscales, porque el déficit fiscal tiene como espejo la deuda pública.

“Mientras más déficit fiscal tengo, mayor deuda tengo que acumular, mayor endeudamiento tengo que tomar. Esa no es una senda sostenible para ninguna economía. A largo plazo tenemos que dejar un país más sano, más fuerte”, aseveró.

En 2021, el Gobierno redujo el déficit de más del 7% del PIB a un poco más del 4% del PIB. Para 2022, se espera cerrar con alrededor del 2%, es decir, entre $2.100 y $2.200 millones.

“El mejorar la situación fiscal permite que las necesidades de financiamiento se vayan reduciendo, que las obligaciones futuras de deuda se vayan reduciendo y, por lo tanto, el Ecuador vaya poco a poco destinando menos recursos a pagar deuda y más recursos a gasto social, servicios públicos y a ir mejorando la calidad de la economía ecuatoriana”, puntualizó Cueva.

Finalmente, en el marco de la noticia de que se pasó con éxito la más reciente revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario aclaró que este 2022 solo se pagará alrededor de $60 millones de intereses a ese multilateral. Esto para desmentir que se esté reduciendo el déficit fiscal para pagarle a esa institución.

 

 

Pagos de deudas heredadas

24 de mayo 2021 a 8 de mayo 2022
Beneficiario Monto
IESS $1.327 millones
Gobiernos locales $554 millones
Proveedores privados $375 millones