¿Con qué nivel de ingresos se es pobre en Sudamérica?

La informalidad y la precariedad laboral van de la mano con el aumento de la pobreza en la región.
La informalidad y la precariedad laboral van de la mano con el aumento de la pobreza en la región.

En Ecuador, una persona debe ganar menos de $85,60 mensuales para ser pobre; en economías con gran inflación como Argentina, deber ser menos de $188.

En Ecuador, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 27,7% de la población es pobre. Por su parte, el porcentaje llega al 40% en Argentina, el 30% en Perú y el 10% en Chile.

Cada país en la región establece un ingreso mínimo necesario para no ser considerado como pobre. En el caso ecuatoriano, se considera que se está en la pobreza al ganar menos de $85,60 mensuales; mientras la extrema pobreza se configura cuando no se tiene menos de $48,24 al mes como ingreso.

La crisis, derivada de la pandemia de COVID-19- profundizó los problemas económicos y sociales en las economías latinoamericanas. Pero una de las economías que más ha sentido el golpe, sin tomar en cuenta realidades devastadoras como la venezolana, es Argentina.

En ese país, acosado por la baja productividad y la alta inflación, una persona es considerada pobre si gana menos de $188 al mes; y extremadamente pobre si tiene ingresos por debajo de $78.

La pérdida constante del poder adquisitivo del peso argentino hace que el costo de la vida sea mayor que en Ecuador.

En Chile, el costo de la vida también es más alto, pero el nivel de desarrollo y crecimiento desde los noventa del siglo pasado han generado una sociedad con menos desigualdad y más ingresos que la media regional.

Por eso, aunque se considera como pobre al que tiene menos de $157 al mes, solo uno de cada 10 chilenos está en esa condición. En el caso de la extrema pobreza, se necesita menos de $72.

Por su parte, en Colombia y Perú, un ciudadano es pobre si gana menos de $86 y $94 mensuales, respectivamente. Mientras el umbral de la extrema pobreza está en los $44 y $42 al mes.

Para Brasil, que es uno de los países más inequitativos de la región, el ingreso mínimo para no ser considerado pobre es $89 mensuales; mientras la extrema pobreza se define cuando se gana menos de $40 al mes.

Luego de Venezuela y Argentina, la pobreza ha aumentado más en Bolivia (casi 37% de la población). Sin embargo, las estadísticas son poco transparentes en ese país. (JS)