domingo, diciembre 5, 2021
País El ingreso medio ecuatoriano es de $1,19 por hora trabajada

El ingreso medio ecuatoriano es de $1,19 por hora trabajada

Desde 2014 a 2021, el ingreso medio mensual de una persona con algún tipo de trabajo (formal o informal) cayó de $352 a $284,5 al mes.

A través de redes sociales y en la voz de líderes indígenas, gremiales y políticos, se ha cuestionado que el proyecto de Ley de Oportunidades, elaborado por el gobierno de Guillermo Lasso, solo busca la precarización del mercado laboral y eliminar derechos adquiridos.

Uno de los tantos argumentos repetidos es que se pretende que los trabajadores ecuatorianos ganen $2, e incluso se llegó a llamar a la propuesta como una «nueva carta de la esclavitud».

Sin embargo, si se analiza la realidad laboral del país, los bajos ingresos, la informalidad y la precarización son realidades crecientes desde 2014.

Actualmente, tomando en cuentas las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el ingreso medio de un ecuatoriano con empleo llega al $1,19 por hora trabajada ($284,5 al mes)

El cálculo de ingreso medio incluye a las dos caras de la misma moneda: trabajadores formales (30%) e informales (70%).

Lucía Patricia Arévalo, economista, explicó que el discurso contra las reformas de Lasso parte de una premisa falsa. «No se está defendiendo a la ciudadanía de la precarización porque esa ya es la realidad del país desde hace años. Las empresas recurren a la facturación por servicios profesionales para evitarse gastos adicionales que no puede cubrir como seguridad social, horas extras, entre otros», dijo.

 

La definición del Ecuador como país pobre está relacionada directamente con los bajos ingresos como resultado de una economía mayoritariamente informal. Así, por ejemplo, un subempleado necesita cinco meses de sueldo para cubrir la canasta básica familiar.

«Actualmente tenemos una mayoría de ecuatorianos con bajos ingresos y sin acceso a ningún beneficio ni prestación social. ¿No sería lo adecuado buscar que comiencen a acceder a esos beneficios y prestaciones? ¿No sería no adecuado bajar los costos de contratación formal para que no estén tan desprotegidos», acotó Arévalo.

Segundo intento con cambios

Arévalo considera que el proyecto de Ley del ejecutivo se debe mejorar, pero el enfoque están bien encaminado en la línea de disminuir la informalidad y precarización existente.

El presidente Guillermo Lasso, durante una entrevista en Tc televisión del 13 de octubre 2021, reconoció que hay errores en la propuesta, y aseguró que se va a volver a enviar a la Asamblea tres reformas separadas: laboral, tributaria e inversiones.

El Primer Mandatario aseguró que «ha escuchado los reclamos de las personas», y uno de los errores que se va eliminar en una segunda versión es, por ejemplo, el artículo 70 donde se establecía que el trabajador tendría que pagar una indemnización al empleador si es despedido bajo ciertas causales. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Federación Médica Ecuatoriana Ecuatoriana anuncia movilización nacional

El 33% de reos asesinados en la ‘Penitenciaría” tenía menos de 25 años

El mayor problema del agro ecuatoriano es la baja productividad


 

Noticias relacionadas

La Hora TV