viernes, enero 21, 2022
País Un ingreso diario de $13 es el boleto para la clase media

Un ingreso diario de $13 es el boleto para la clase media

La pandemia deterioró el nivel de vida de la gente. Uno de los retos del Gobierno es plantear medidas que generen empleos de calidad.

Si una persona gana entre $13 y $70 diarios se puede considerar dentro de la llamada clase media. Según Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, una persona o familia es pobre si tiene ingresos menores a $5,50 al día, pero se vuelve clase media a partir de que genera algo más del doble de nivel mínimo.

«Son familias que tiene cierto poder adquisitivo; usualmente sus hijos van a las escuelas. Tiene un poco de ahorro y habitación sin problema. Son familias que ya han cubierto las necesidades más básicas del día a día, al contrario de las más pobres que deben pasar incluso días de hambre», acotó.

Sin embargo, la categorización del BM solo toma en cuenta el ingreso, pero hay otros factores cualitativos que determinan la calidad de vida. Por ejemplo, la clase media ecuatoriana es una de las peor conectadas y con menos acceso a servicios de calidad de la región.

Pandemia provocó retroceso de 20 años

La pandemia de la Covid-19 ha golpeado con más fuerza a la llamada clase media. Según  Jaramillo, la actual crisis significó un retroceso luego de cerca de 20 años de mejoramiento de las cifras sociales en la región.

En el caso de Ecuador, más de 1 millón de personas salieron de ese segmento económico y redujeron drásticamente sus ingresos y calidad de vida.

La institución prevé que la recuperación de la economía a niveles pre pandemia tomará entre tres y cuatro años; pero el aumento de la clase media es una meta de mediano y largo plazo. El primer paso que debe dar el Gobierno de Guillermo Lasso, en ese sentido, es brindar soluciones para que se genere más empleo de calidad. (JS)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV