Informe del cierre del padrón para las elecciones de 2025, fraccionó a vocales de mayoría en el CNE

SESIÓN Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) convocado hoy, 13 de agosto de 2024, de manera virtual o telemática por la presidenta del organismo electoral Diana Atamaint.

Diana Atamaint y el vocal suplente Andrés León votaron a favor del informe. Esthela Acero y José Cabrera se abstuvieron. En un tercer pronunciamiento, el voto dirimente fue de Atamaint. El padrón electoral para los comicios de 2025 se aprobó y se cerró en 13.736.314 electores habilitados para sufragar.

La discusión a la interna del Consejo Nacional Electoral (CNE) para aprobar el informe de actualización y cierre del registro o padrón electoral para las elecciones presidenciales y legislativas del 9 de febrero de 2025, fraccionó a los vocales de mayoría durante una sesión virtual convocada hoy, 13 de agosto de 2024, por la presidenta del organismo Diana Atamaint.

En la plenaria se conoció un informe de la Coordinación de Procesos Electorales y del Registro Electoral que determinaba que el padrón para las elecciones de 2025 es de 13.736.314.

La vocal Esthela Acero, durante la argumentación de su voto, dijo que el informe determina que el Registro Electoral se desarrolló con corte al 15 de julio de 2024.

No obstante, dijo que, en ninguna parte del mismo se menciona los informes de resultados y el detalle de los registros depurados para su procesamiento en la conformación y actualización del Registro en cumplimiento de la Recomendación 4 del Examen de la Contraloría General del Estado (CGE), es decir, la coordinación y análisis entre el CNE y el Registro Civil para la verificación y depuración de los registros de personas que presenten inconsistencias.

«El informe no se encuentra motivado correctamente e integralmente transgrediendo lo determinado en el artículo 76, numeral 7 de la Constitución», resaltó Acero.

Señaló, además, que el deber constitucional y legal de los vocales del CNE es dar certezas de seguridad jurídica a electores y sujetos políticos, así como cumplir las recomendaciones del ente de control. José Cabrera, coincidió con los argumentos de Acero, quienes que se abstuvieron de votar por el informe.

Mientras tanto, al motivar su voto a favor, Diana Atamaint, aseguró que, en el plazo determinado en la ley (entre el 15 y 29 de junio de 2024), se garantizó a las organizaciones políticas que presenten reclamos administrativos y observaciones al padrón previa su depuración. «Los plazos previstos en la ley y el reglamento se cumplieron la cabalidad», expresó

El registro electoral es el listado de personas mayores de 16 años habilitados para votar en cada elección, y es elaborado por el CNE con base a información que obligatoriamente entrega el Registro Civil. (SC)

NOTA RELACIONADA

Padrón electoral 2025: CNE cifra el número de electores en 13´737.030 – Diario La Hora