martes, enero 18, 2022
País Informe sobre aborto por violación pasó a primer debate

Informe sobre aborto por violación pasó a primer debate

El reglamento para el aborto en casos de violación debe aprobarse hasta el 28 de diciembre. Pero los abortos en estos casos ya son legales desde abril de 2021. 

La noche del 2 de diciembre de 2021, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó, con 8 votos a favor y 2 en contra, el informe para primer debate del Proyecto de Ley de aborto por violación (interrupción del embarazo en casos de violación). De acuerdo con los plazos dados por la Corte Constitucional, el Legislativo tiene 28 días para aprobar la ley.

 

La Asamblea tiene hasta finales de diciembre de 2021 para aprobar el reglamento que ha tenido «nudos críticos», según indicó el legislador Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión. Para él, dentro del reglamento elaborado por la Defensoría del Pueblo, han encontrado tres puntos críticos: la temporalidad, la objeción de conciencia y los requisitos de acceso a un aborto, cuando la mujer o niña ha sido víctima de violencia sexual. 

Ley justa y reparadora

Una «ley justa y reparadora» que garantice el acceso real y sin revictimización al aborto para las supervivientes de violación es la causa por la que el movimiento de mujeres de Ecuador ha estado luchando en los últimos años y que espera que se apruebe en la Asamblea Nacional antes de que termine 2021.

Ese es el principal desafío que afrontan los integrantes de laComisión de Justicia del Parlamento ecuatoriano, que debaten el proyecto de ley para regular el procedimiento tras la decisión de la Corte Constitucional, que despenalizó la interrupción del embarazo en casos de violencia sexual el pasado 28 de abril.

«Es importante que esta ley ponga en el centro a las mujeres. Que permita el acceso a los servicios de salud y que no les ponga trabas administrativas ni de ninguna naturaleza a las niñas, mujeres o personas con capacidad de gestar» que quieran interrumpir su embarazo, señala a Efe la oficial de programas para Ecuador de Planned Parenthood Global, Paulina Ponce.

La representante de la organización señala que a lo largo del proceso para llegar a la sentencia se ha puesto de manifiesto «el grave problema de la violencia sexual que ha estado oculto por mucho tiempo» y la criminalización de las niñas y mujeres que han decidido abortar.

Según datos oficiales, en el país 7 menores de 14 años dan a luz cada día.

Y en el último año, las denuncias por el delito de violación superan las 6.200. Además, unas 120 mujeres y niñas han sido procesadas por abortos en la última década.

Debate en la Asamblea

A las organizaciones les preocupa que los legisladores no comprendan la realidad que viven las niñas y mujeres en distintas partes del país.

Una prueba de ello, dicen, es otro proyecto de ley presentado por el asambleísta Ricardo Vanegas que lo que plantea, asegura Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación desafío, «es derogar el aborto terapéutico».

«El proyecto dice que las mujeres podrán abortar siempre y cuando no aparezca el latido fetal, que es a las cinco o seis semanas. Es una propuesta regresiva y cruel del machismo de la sociedad», recalca. El protocolo de aborto terapéutico que rige para las otras causales no fija un límite de acceso gestacional.

Sin embargo, para el director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Mauricio Alarcón, la ley de aborto por violación que apruebe la Asamblea no puede ir en contra de los estándares dictados por la Corte Constitucional.

«Esto podría incluso acarrear otro tipo de sanciones como la destitución, con lo cual a mí sí me preocupa que en el interior de la Asamblea se esté considerando un escenario de incumplimiento del mandato de la Corte», menciona.

Alarcón agrega que la Asamblea tampoco puede pasarse de la fecha establecida en la sentencia para aprobarla: «Los plazos son fatales y el país debería tener una ley sobre la base de los estándares y los parámetros dados por la Corte Constitucional el próximo 28 de diciembre».

Definir el tiempo para tener un aborto por violación

Uno de los conflictos entre los asambleístas ha sido establecer hasta qué mes de gestación es posible interrumpir el embarazo.

La sentencia de la Corte Constitucional detalla que no es su competencia determinar este tiempo y destaca que, “en un sinnúmero de legislaciones se regula de forma expresa la regla general del tiempo máximo para interrumpir el embarazo de forma consentida” .

Algunos ejemplos los podemos observar en Italia y Austriadonde se puede interrumpir el embarazo hasta el primer trimestre de gestación; en Chile, Ciudad de México, Cuba, Francia, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Rusia hasta las 12 semanas; en Españay en Argentina hasta las 14 semanas.

Al ser consultado, Jaramillodetalla que siguen buscando un consenso y evita señalar un tiempo.  “Se está construyendo y preparando el informe”, destaca el legislador.

Por su parte, Estefanía Chávez, abogada Surkuna ‘Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos’dice quela ley no debería tener plazos gestacionales y que “varias organizaciones internacionales han felicitado que la Defensoría del Pueblo no haya incorporado plazos”. La organización plantea que si la causal violación ya es un circunstancia excepcional, sumar requisitos o cargas adicionales como plazos de tiempo para poder acceder a servicios de salud seguros “dificulta más su acceso, haciendo que se vuelva aún más excepcional”. (EFE- AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda deberá cumplir prisión preventiva al llegar a Ecuador

Proyecciones de aumento de producción petrolera se ‘hacen agua’

Glas insiste en la unificación de penas para salir de ‘cana’

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...