Solo 15 de 221 cantones del país reportan información de catastros y patentes al SRI

Francisco Briones, director del SRI, tiene como meta que los ecuatorianos paguen todos los impuestos que deben
Francisco Briones, director del SRI, tiene como meta que los ecuatorianos paguen todos los impuestos que deben

Grandes municipios como Quito y Guayaquil son los principales incumplidos en entregar los datos exigidos por la Ley.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, quien asumió el cargo el 1 de junio de 2022, tiene la responsabilidad de cumplir con la promesa presidencial de concretar una lucha efectiva contra la evasión de impuestos.

“Vamos a ser cada vez más contundentes. Lamentablemente no puedo decir que a los 51 días de estar en el cargo ya puedo controlar todo. Por eso, me he concentrado en lo que puedo hacer ahora. Es decir, encontrar información, asegurar que me la entreguen, luego analizarla y en torno a eso configurar casos”, puntualizó.

En esa tarea, uno de los mayores nudos críticos está en los gobiernos locales, sobre todo los municipios. Según Briones, solo 15 de los 221 cantones del país han cumplido con la obligación legal de reportar toda la información de catastros, inmuebles y patentes al SRI.

La lista de incumplidos está liderada por las grandes ciudades como Quito y Guayaquil. En esas urbes saltaron las alarmas al comparar las considerables diferencias en los pagos de las contribuciones temporales sobre el patrimonio: cuatro veces más en la capital que en el puerto principal.

Sin embargo, el director del SRI aseguró que no se pueden sacar conclusiones solo con eso, pero ya tomó acciones para recibir información actualizada e identificar si existen prácticas inusuales de ingresos no reportados y patrimonios no declarados.

“Me he reunido con los alcaldes de Guayaquil, Samborondón, Rumiñahui y Quito. El objetivo es conseguir que de forma urgente me reporten la información catastros y patentes y yo poder hacer los cruces y controles de forma más rápida”, aseveró.

Briones también ha tenido reuniones con representantes de otras instituciones como la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para que se cumplan todos los convenios de intercambio de información.

Datos sobre evasión

Organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) han establecido que la evasión de impuestos asciende a más de $7.000 millones al año en Ecuador. Pero, durante una entrevista con LA HORA, el director del SRI puntualizó que esos organismos han determinado esos montos a través de una metodología basada en puras estimaciones.

“No tiene información concreta y actualizada de los contribuyentes. Lo que han hecho es extrapolar información muy antigua e intentar establecer cuál podría ser hoy un número. No sé si ese número está sobreestimado, también puede estar subestimado”, afirmó Briones.

Por eso, con base en una mejor información nacional, Briones espera establecer un cálculo más realista sobre la evasión de impuestos hasta finales de 2022.

“El hecho concreto es que sí hay una evasión en el país. Hay mucho por recaudar. Nosotros vamos a hacer que todos paguen lo que deben pagar. Ni un centavo más o menos. Pero, para eso, debemos tener nuestra propia información en base a datos actuales y reales de la economía del Ecuador; y no en base a suposiciones o extrapolaciones”, dijo.

Resultados para 2023

Los procesos de control tienen sus plazos de ejecución y restricciones. En muchos casos son confidenciales hasta que se resuelva finalmente todo el proceso. Eso pasa, por ejemplo, con las más de 44.000 cuentas que residentes ecuatorianos tienen en más 43 países europeos.

“No necesariamente todas esas cuentas no han sido reportadas. Al final del día, esa información nos sirve para poder contrastar con la que hemos recibido de otras instituciones. Así, podremos configurar casos, pero no es lo único que se considera al momento de hacer una investigación tributaria” acotó Briones.

A los intercambios de información bajo el Foro Global de Transparencia Fiscal; ahora se suma el convenio de intercambio con Estados Unidos, que fue recientemente aprobado por la Asamblea y entrará en completa vigencia en 60 días.

Briones considera que con esas herramientas y las acciones que se están tomando en las últimas semanas, en 2023 se “podrán ver efectos contundentes en la lucha contra la evasión”. (JS)

La reforma tributaria y el aumento en la recaudación

Durante el primer semestre de 2022, la recaudación de impuestos aumentó un 32%. De acuerdo con Francisco Briones, director del SRI, de ese total, el 24% se debe a la reactivación de la economía y el 8% a los cambios establecidos en la reforma tributaria.

Dentro de ese 8% de impacto de la reforma tributaria, alrededor de $6 de cada $10 se han generado por las contribuciones temporales al patrimonio.

 Con respecto a la reciente aprobación de un informe para primer debate con el fin de derogar la reforma tributaria en la Asamblea, Briones resaltó que los legisladores no tienen potestad constitucional ni legal para derogar, aumentar, disminuir o modificar algún impuesto.

El nivel de la informalidad tributaria supera el 60%.

Ejes de acción y metas de recaudación

Además de la lucha contra la evasión, los otros dos ejes de la gestión de Francisco Briones son la ampliación de la base de contribuyentes y la implementación de más facilidades e innovación.

El SRI buscará incentivar la formalización mediante medidas como simplificación y digitalización de trámites, promoción de sistemas simplificados como el RIMPE y la facturación electrónica, entre otros.

Hasta finales de 2022, se espera llegar a una meta de recaudación de $15.400 millones.