Los precios siguen subiendo, pero lo hacen a un menor ritmo. Ecuador es de los países de América Latina con niveles más bajos de inflación; pero los alimentos caros son los que más pesan en el bolsillo de los ciudadanos.
Según el último reporte de Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la inflación o el aumento generalizado de los precios en la economía ecuatoriana cerró en un 2,9% hasta finales de febrero de 2023.
En otras palabras, aunque el costo de la Canasta Familiar Básica (CFB) sigue creciendo, el ritmo de ese crecimiento es menor. Hasta diciembre de 2022, la inflación estaba en el 3,74%; y durante el paro violento de junio de 2022, el porcentaje llegó al 4,23%.
Los alimentos, que representan entre el 40% y más del 60% del presupuestos de los sectores pobres y medios, sigue siendo el consumo que golpea más al bolsillo de los ciudadanos.
Aunque la inflación de toda la economía llegó al 2,9%; en el caso de los alimentos, el porcentaje cerró febrero de 2023 en un 5,23%. Los productos que tienen los mayores niveles de encarecimiento, los cuales superan el 10%, son: la harina de trigo y otros cereales; avena; pan; fideos y tallarines; leche, quesos y huevos; mantequilla y margarina; banano y plátano; aguacate; tomate de árbol; entre otros.
Ecuador, luego de Panamá, son los dos países de América Latina con más baja inflación. Estas dos economías comparten el hecho de estar dolarizadas, es decir, los Gobierno de turno no pueden emitir moneda sin sustento para aumentar el gasto público.
Cuenca superó los $800 de Canasta Básica
La capital azuaya es la única ciudad en el país donde el costo de la Canasta Básica Familiar (CFB) llegó a los $808,24 hasta el cierre de 2023. Así, una familia cuencana necesita como mínimo $28,87 diarios para cubrir los gastos mínimos en alimentación, transporte, vivienda, entre otros.
Las otras ciudades que completan el top 3 de las más caras son Quito, con $786,74 mensuales o $28,1 diarios; y Guayaquil con $783,5 mensuales o $27,98 diarios.
Si se analiza por regiones, la canasta básica es más barata en la Costa ($752,71) que en la Sierra ($781,52).
Ecuador es un país de bajos ingresos. LA HORA ha publicado que un poco más del 30% de la población gana entre más $250 y $750; otro 10% gana más de $750 mensuales; mientras el restante 60%, que coincide con los niveles de informalidad en la economía, genera hasta $250 mensuales. (JS)