El excandidato Yaku Pérez y el dirigente amazónico Cristóbal Kasent exigen al Gobierno realizar un cambio de 180 grados en su manera de encarar los problemas que aquejan a la nación.
En las últimas semanas el fantasma de la convocatoria de un paro nacional ronda en las calles y conversaciones de las familias ecuatorianas, pero en el movimiento indígena hay voces que llaman a la mesura y a la creación de un espacio que permita superar la crisis sin “desestabilizar” al país.
Los dirigentes históricos Yaku Pérez y Cristóbal Kasent coinciden en la necesidad de establecer un pacto entre todos los sectores y movimientos sociales para crear un plan de gobierno que solucione los problemas de la nación.
El excandidato presidencial, Yaku Pérez, confirmó a LA HORA que el paro nacional no es viable en este momento. “Hay una crisis severa el día que no se trabaja no se come, y eso nos ocurre a millones de ecuatorianos”, dijo al aclarar que no puede descartar un estallido “sí las condiciones se vuelven insostenibles”
En ese contexto, Pérez exigió al Gobierno del presidente Guillermo Lasso “cambiar en 180 grados su forma de gobernar el país”.
Al ser consultado sobre la resolución de la Conaie que cierra la puerta a la ‘muerte cruzada’, el dirigente se mostró contrario a las posturas violentas y señaló que la inestabilidad política genera inestabilidad económica. Agregó que “la salida constitucional puede ser la muerte cruzada o la destitución”.
Puntualizó que el Gobierno debe ejecutar medidas que permitan reactivar la economía. Así, en lugar de tener $10 mil millones en la reserva monetaria, planteó que se destine un rubro importante a mover el aparato productivo, crear fuentes de empleo y dinamizar la economía.
Por su parte, el dirigente amazónico y politólogo, Cristóbal Kasent, rechazó que se use al movimiento indígena con fines chantajistas. “Los que encabezan el paro, el señor Iza, tienen un pacto con el correísmo, ya lo conocemos. Él no puede usurpar el derecho constitucional. No puede chantajear al Gobierno para lucro personal. Eso no va más con nosotros”, sentenció.
Pacto por el país
Kasent señaló que debe abrirse un espacio de encuentro “multidisciplinario” para la elaboración de un proyecto y una agenda de ruta para dar solución a la crisis social y política del país.
“Nosotros tenemos un plan y un modelo de gobierno, un plan regional amazónico y un proyecto estratégico para poder trabajar en el bienestar social y económico de los ecuatorianos”, recalcó.
Por su parte, Yaku Pérez, hizo un llamado a la madurez política y a poner fin al sectarismo, indicando que la generación de un pacto social amplio establecerá las líneas estructurales para salir adelante.
El excandidato presidencial dejó claro que “la salida para hacer frente, no solo al correísmo, sino a la crisis que vive el Estado ecuatoriano, es la firma de un pacto ético social entre las organizaciones sociales, políticas y ciudadanas del país”.
Precisó que este acuerdo debe trazar las principales líneas de acción para conformar una propuesta de gobierno, “con profundos cambios estructurales. Creo que es nuestra responsabilidad generar esto. En las próximas semanas el país conocerá una propuesta que estamos elaborando y que vamos a llevar a todos los sectores políticos y sociales, lo más amplio posible, sin exclusión”, adelantó.
Cable a tierra
Ambos dirigentes exigieron al régimen avanzar en el desarrollo de un escenario de diálogo y acuerdo nacional.
“El Gobierno debe abrir un escenario político nacional, para buscar la unidad de los ecuatorianos, de esa forma cada sector, cada nacionalidad tendrá que presentar sus propuestas, tal como nosotros lo hemos planteado”, apuntó Kasent.
A su juicio, el país debe trabajar en estándares que le permitan potenciar y dar valor agregado a toda la riqueza y recursos que existen en Ecuador.
Pérez, en cambio, fue tajante sobre la posición del Gobierno: “está en las nebulosas, no aterriza, no hay un cable a tierra”.
También precisó que el Gobierno debió aprovechar cuando tenía todo el escenario para llegar a acuerdos. “Lo está desperdiciando, porque sigue sin lograr justicia social y sigue con arrogancia”.
Diversidad e intereses personales
Al analizar la coyuntura del movimiento indígena, la visión de ambos dirigentes se separa. Para Kasent existe un gran componente de mezquindad y chantajismo por parte de algunos dirigentes, mientras Pérez recuerda que el movimiento siempre se ha caracterizado por la diversidad de opinión.
Kasent puntualizó que hay líderes que se mueven por intereses personales, que siempre han sido oportunistas y otros que piensan diferente. “Por eso tenemos que abrir un escenario de diálogo serio, frontal y con el compromiso de todos”.
Pérez admitió que el movimiento indígena tiene sus complejidades y que quizás lo que les une a todos es un “desgobierno que no ha logrado dar un giro de 180 grados en su política y eso va en desmedro del pueblo de Ecuador”. (ILS)
“Hay dirigentes que están acostumbrados a chantajear al Gobierno de turno”.
Cristóbal Kasent, dirigente amazónico y politólogo.
El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, indicó que si el presidente Guillermo Lasso aplica la muerte cruzada habrá un nuevo paro nacional.