sábado, noviembre 27, 2021
País Alfredo Serrano, presidente del PSC, afirma que actuarán con independencia en la...

Alfredo Serrano, presidente del PSC, afirma que actuarán con independencia en la Asamblea

El presidente del PSC, Alfredo Serrano, dice que no son ni gobiernistas ni opositores. Afirma que no tienen alianzas con el correísmo.

Hace 29 años, Alfredo Serrano se afilió al Partido Social Cristiano (PSC) y el 18 de septiembre de 2021 fue electo como presidente de dicho movimiento. Anuncia una reestructuración del estatuto y los jóvenes son parte de ese rumbo.

Sobre el supuesto alejamiento entre el PSC y Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, dice que es falso. Y en cuanto al Gobierno, Serrano, ingeniero y abogado, dice que no hay arrepentimiento por haber apoyado a Guillermo Lasso, pese a “que no cumplió su palabra”. Se había llegado al acuerdo de votar por Henry Kronfle para la Presidencia de la Asamblea. “Nos dio malestar. Luego de tantos años (de relación) teníamos derecho a saber que nuestra alianza se había acabado. Por lo menos el día anterior pudo habernos comunicado”.

¿Fue desleal Guillermo Lasso?

No hubo cumplimiento de palabra. El político tiene que ser leal al pueblo. Lo que nos interesa es que cumpla lo ofrecido en campaña. La gente nos reclama a nosotros.

Desde el partido se dice que más allá del plan de vacunación hay promesas que el Presidente está adeudando. ¿Podemos mencionar tres, que sean ejecutables en corto tiempo, tomando en cuenta la realidad económica?

Se propuso dar 300.000 almuerzos diarios a la gente pobre durante la pandemia y eso debía empezar al siguiente día de la posesión (24 de mayo de 2021), así como eliminar el 2% a la microempresa. Se dijo, además, que se incluiría en el Presupuesto General del Estado crear 40.000 puntos de internet, 400.000 computadoras y 600.000 sistemas de telemedicina. El costo de eso es ínfimo. Representa el 3% del presupuesto y se evaluó antes de proponerlo.

También se propuso devolver el IVA a los municipios, así como dar crédito a 30 años plazos al 1% de interés a los pequeños productores, agricultores, ganaderos y pescadores artesanales. No hay nada de eso. Hasta votaron a la ministra de Agricultura.

Hay otros temas que van a tomar tiempo y lo entendemos. Pero, hay que ser pragmáticos, así como lo hizo al hablar con China y Rusia para conseguir vacunas. Otro gobierno ideológico no lo hubiera hecho. Hizo lo correcto. Eso lo aplaudimos.

Lo que dice, ¿en tres meses es viable que se realice?

¿Para qué lo propusimos entonces? Era que diga ese rato que no se puede. Los políticos tenemos que aprender a cumplir nuestra palabra. Ese es nuestro problema: proponemos una cosa en campaña y hacemos otra cuando llegamos al gobierno. Cuando propuso esto en campaña, él (Guillermo Lasso) sabía la realidad económica del país.

¿Cuál es su posición con el subsidio del combustible?

Se debe crear un subsidio focalizado para los sectores que lo necesitan. El señor Leonidas Iza nos defiende a los que estamos en condiciones de poner la gasolina súper. Yo no quiero que se me subsidie.

Está claro. El PSC no apoyará el alza de ningún impuesto. Entonces, ¿cuál es la salida?

Nosotros somos legisladores, no somos el Ejecutivo. En campaña, (Guillermo Lasso) dijo que la forma de compensar es bajando los impuestos, renegociando la deuda, trayendo inversión al país para generar trabajo. ¿No es mejor que les reclamemos a los políticos?

Dice que no pretende ser ni gobiernista ni de oposición. ¿Esto los lleva a una unión con Pachakutik y UNES?

¡No! Ellos son oposición total. Vamos a actuar solos, independientes. Los que coincidan con nosotros bien, los que no, una pena.

La exministra de Gobierno María Paula Romo afirmó que la relación PSC-correísmo se daba hace tiempo en la Asamblea. ¿Qué beneficios ha traído al país estos acuerdos?

Para nada. El correísmo fue el creador del mayor número de impuestos. Nosotros nos opusimos. Pero, luego, ellos decidieron votar por nuestra tesis -no subir impuestos-. Eso le pareció una alianza.

Sabemos que Cynthia Viteri se alejó del PSC. ¿Cómo está esa relación?

No he sabido. Estuvo el día de la elección (dirigencial del PSC). Cynthia está con nosotros, de largo. Su hermana, Nathalie Viteri, es nuestra asambleísta nacional. No pasa más allá del rumor y de las permanentes críticas de las redes sociales.

En su discurso de posesión mencionó que habrá cambios en el estatuto del partido. ¿Cuáles serán los primordiales?

Creamos el Consejo Consultivo, donde están los personajes tradicionales del partido, con experiencia, como Luis Fernando Torres y Jaime Nebot, y no solo debería ser un ente asesor, sino también tener voz y voto.

Adicional creamos 30 coordinaciones nacionales con gente que no es social cristiana. El objetivo es integrar a personas de ciertos sectores, como Patricio Alarcón, quien coordinará con los sectores de comercio. La idea es que, al integrarse al directorio, sean partícipes de la directiva para que el debate sea amplio y enriquecedor. Y para que nuestros asambleístas sepan que las creaciones de tesis llevan el respaldo de amplios sectores. La reforma consiste en incorporar a esa gente.

¿Qué significa Rafael Correa para el PSC?

En lo personal, un político que me destituyó del Congreso (luego cambió el nombre a Asamblea). Le guardo rencor, ira y coraje. En lo político, un adversario que tiene un espacio significativo en la vida política del país, lo cual me apena, porque fue un pésimo gobierno.

“En 14 de mayo, al momento de votar (para la Presidencia de la Asamblea) nos enteramos que no estaba con nosotros. Desde ahí, el Gobierno tomó un nuevo rumbo, desde nuestro punto de vista”.

“Estoy trabajando (en la reforma del estatuto del PSC) para presentarlo a la directiva. Vamos a empezar el cambio de las 24 directivas provinciales y las 3 de las circunscripciones del exterior. La gente que se incorpora es joven”.

TE PUEDE INTERESAR:

¿La Ley de Oportunidades es constitucional?

PSC advierte que Ley de Oportunidades es inconstitucional

Conformación del CAL dificulta la calificación de la Ley de Oportunidades

Noticias relacionadas

La Hora TV