viernes, diciembre 3, 2021
País El Gobierno incumplió con el bono para el personal de salud

El Gobierno incumplió con el bono para el personal de salud

El personal de salud anunció que preparan una marcha masiva cuando termine el estado de excepción.

El personal de salud que no ha recibido la compensación de 200 dólares ofrecida por el Gobierno, en febrero de 2021, saldrá a las calles a reclamar.

La información la entregó hoy, miércoles 12 de mayo de 2021, Alicia Barros, auxiliar de enfermería y dirigente del sindicato de Salud del Hospital Militar. “Vamos a esperar que termine el estado de excepción (20 de mayo) para organizar una gran marcha nacional”, dijo Barros.

Según la dirigente, hay médicos, enfermeras, personal de limpieza que han trabajado en primera línea que se contagiaron de Covid-19 y no ha sido tomando en cuenta en los listados del Gobierno. “No se nos ha tomado en cuenta y se nos ha excluido de este bono de $200”.

Barros destaca que son 2.700 trabajadores civiles de los hospitales de Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional los que no habrían recibido la compensación.

“También hay gente del IESS que también se va a sumar aunque no tenemos el número exacto”, agregó el abogado Marco Guerra.

Barros dijo que asumieron que estarían incluidos en el anuncio del Gobierno y que aunque han hecho pedidos de información nadie les contesta.

¿Qué ofreció el Gobierno Nacional?

El presidente, Lenín Moreno, anunció la entrega de una compensación de 200 dólares a los profesionales del sector público que trabajaron en primera línea los últimos 11 meses de pandemia.

El bono era para un total de 325.787 trabajadores de primera línea:

  • 63.230 salud
  • 165.183 docentes
  • 51.248 policías nacionales
  • 41.518 servidores de las Fuerzas Armas, 4.256 servidores de la Comisión de Tránsito
  • 352 oficiales de la Comisión de Tránsito.

Los listados de nómina para los pagos se habrían generado el 4 de abril de 2021 y el Gobierno habría destinado más de $58.7 millones para las compensaciones.

Exclusiones de la compensación

Como explicó Barros los desembolsos ya han llegado a los militares. Mientras,  el personal de salud civil desconoce si recibirá la compensación. Lo mismo pasó con los docentes fiscomisionales y los médicos rurales.(AVV)

DATO: La Hora se comunicó con el Ministerio de Finanzas, sin obtener respuesta.

Noticias relacionadas

La Hora TV