El incremento del precio de la leche golpea a cinco provincias

Malestar. Los productores denuncian que a ellos no les pagan ni el precio mínimo.
Malestar. Los productores denuncian que a ellos no les pagan ni el precio mínimo.

El bolsillo de los consumidores sí es afectado por las nuevas condiciones del mercado. Hay advertencias de más alzas. Conozca lo que se viene.

La subida del precio de la leche y sus derivados ya es una preocupación en, al menos, cinco provincias del país.

En Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, Carchi y Tungurahua, se han registrado incrementos en el precio de venta al público del líquido que es alto en proteínas, vitaminas y minerales. Pero también en sus derivados, como el queso, en sus distintas presentaciones. Así lo reportan consumidores y comerciantes de esas zonas del país.

Los conocedores del sector lechero conversaron con LA HORA y explicaron que el alza es una consecuencia de las excesivas regulaciones estatales, los altos costos de producción, la caída de la producción, la falta de control a la informalidad e, incluso, las críticas al consumo de proteína animal.

Medida focalizada

Rodrigo Gallegos, director ejecutivo del Centro de la Industria Láctea del Ecuador (CIL), explicó que, de los datos que han podido recabar hasta el momento, solo una gran empresa a escala nacional ha subido el precio de la leche.

En otras palabras, el aumento es focalizado, es decir, una decisión particular debido a que su estructura de costos le impide asumir el encarecimiento de insumos y otros factores que afectan a la producción. “Subir precios es una medida complicada y riesgosa. Pero cada empresa decide. No es una medida que se tome en conjunto”, dijo.

Por el momento, la opción de las empresas, dice, es asumir los costos, porque se espera que el mercado se estabilice.

En concreto, indica, la empresa Vita es la que ha anunciado un incremento que va de 5 a 15 centavos de dólar. En el caso de la Sierra, el costo del litro de leche pasó de 80 centavos a 95 centavos de dólar, mientras que en la Costa pasó de 95 centavos a un dólar, según un comunicado de la empresa.

Precio de sustentación

Por su parte, Rodrigo Gómez de la Torre, ganadero y analista agropecuario, reconoce que hay incremento en algunas industrias del sector lechero. Pero dice que los productores no deben preocuparse. De por medio está el Decreto 394 del Ministerio de Agricultura, de 2013. En este se establece el precio de sustentación de un 52,4% del precio de venta al público, aunque no hay un precio fijo. Con lo cual, no se afecta al productor primario por un incremento del precio en los comercios, pero el consumidor sí sufre.

Las industrias, asegura, deben cubrir el incremento del costo de los insumos de 2021, 120% de subida en fertilizantes, 6,5% en mano de obra y 20% en sales minerales.

Y lanza una alerta que puede afectar más a los lecheros y al consumidor: “La Asamblea pretende tratar una ley de fijación del precio de la leche. Esta sería la herramienta perfecta para acabar con la competitividad del sector y generar más complicaciones porque las leyes generan trámites, esto burocracia y un costo para el sector productivo. La informalidad crecerá”. Según las cifras de los especialistas, hay un 65% de informalidad y no hay sector que sobreviva con esa presión, aseguran.

Las salidas

Rodrigo Gómez de la Torre asegura que esta semana se han equilibrado los costos que no han recibido compensación en nueve años. Y que eso lo debe conocer claramente el consumidor con información. Además, se requiere un fuerte control a la informalidad en el mercado.

También, que la ‘moda’ de cuestionar el consumo de proteína animal no solo lastima al sector, sino que abona al problema de desnutrición crónica infantil que el país busca superar. Incluso propone campañas, privadas, de consumo de leche en el país. Finalmente, bajar los costos para la producción y que el sector vuelva a ser competitivo de cara al consumidor. (JS-JC)

El precio cambia cada semana en Santo Domingo

El queso y la leche tienen un evidente incremento en los mercados y tiendas de Santo Domingo. Situación que se presenta desde hace un mes atrás, lo que se atribuye a la temporada invernal.

Wilson Olmedo, comerciante del mercado Municipal, dijo que el queso duro que se vendía a $2 la libra, ahora se oferta a $2,50. El de mesa subió de $1.50 a $1.80, la libra.

La leche por litro se la encuentra en los centros de abastos a 60 y 70 centavos, mientras que las de funda según la marca está entre 80 centavos y un dólar.

Los comerciantes aseguraron que los valores seguirán subiendo, porque al momento los productores les venden entre 48 y 50 centavos el litro, precio que varía cada semana.

Los ganaderos reconocen que por las lluvias hay una baja producción, de 82 litros que sacaban por día, ahora solo llegan a 45, pero aclaran que de ellos no depende la variación de precio, por la escasez la ofertan a 48 centavos y no en 42, que es el valor establecido.

Víctor Tocte, representante de la Asociación Fe por la Leche, sostiene que el alza se da desde la industria, que al momento de vender suben el costo. “Las personas piensan que somos nosotros, pero no es así”, asegura.

El dirigente cree que es necesario que las autoridades controlen la especulación. (CT)

Lecheros de Imbabura y Carchi resisten para evitar un incremento total

El precio marcado cambió de un día para otro en las fundas de leche. En las tiendas de Imbabura y Carchi, los paquetes de 1 litro de una marca subieron hasta 15 centavos, pasando de un promedio de 80 a 95 centavos de dólar.

Esto, según ganaderos locales, no significa un incremento en todas las marcas y productos lácteos, pues no existe un precio determinado de la leche por litro para el consumidor final, pero sí desde los productores a las empresas procesadoras, que no ha sufrido cambios desde 2018.

A pesar de esto, sí advierten de problemas generalizados que agravan la situación agropecuaria del país, que encarecen los insumos para la industria, que tarde o temprano derivarán en alza de precios de ciertos productos para el consumidor final.

Entre ellos, mencionan el incremento del precio de los combustibles y la escasez de materias primas por la guerra entre Rusia y Ucrania. También les afectan temas como el contrabando, la informalidad de producción y la falta de acciones puntuales para recuperarse tras la pandemia. (FV)

Pequeños y medianos productores de Tungurahua cuestionan a los grandes

Aun cuando el precio oficial del litro de leche cruda es de 42 centavos de dólar, los pequeños y medianos ganaderos de Tungurahua aseguran que a ellos únicamente les pagan entre 30 y 35 centavos.

A pesar de ello, desde el 2 de mayo, el precio de venta al público está marcado entre 95 centavos y un dólar.

“Las grandes industrias y empresarios son los que se resisten al pago justo y, al parecer, las autoridades competentes no hacen cumplir”, dijo Luis Espín, productor de Píllaro.

Este criterio fue ratificado por Patricio Velasco, representante del Colectivo Fe por la Leche Tungurahua, quien manifestó que muy pocas industrias pagan el precio oficial.

Añadió que los pequeños y medianos ganaderos (más del 90% de los productores en la provincia) son los más perjudicados porque no les pagan lo establecido en la normativa.

“La industria no asume costos como: fertilizantes para los pastos, balanceado, minerales y medicamento para las vacas y pretenden subir 15 centavos al consumidor final, esto es especulación y alguien debe hacer un control sobre el tema”, puntualizó Velasco.

LA HORA pidió la versión oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Tungurahua, pero hasta el cierre de la edición no hubo un pronunciamiento. (FCT)