miércoles, diciembre 8, 2021
País Siete mitos y verdades sobre el sistema tributario en Ecuador

Siete mitos y verdades sobre el sistema tributario en Ecuador

Desde inicios del año 2.000, la recaudación se incrementó más de 1.300%, pero los contribuyentes son una mínima parte de las personas y las empresas.

En los últimos cuatro años, los ingresos tributarios han promediado más de $14.100 millones al año. Sin embargo, esos ingresos solo alcanzan para cubrir el 35% de los gastos del sector público.

Con la creación del Servicio de Rentas Internas (1997) se disparó la recaudación de impuestos, pero todavía quedan sin resolver los problemas de evasión y el bajo porcentaje de ecuatorianos que aportan al fisco.

Cada vez se recauda más

En los últimos 21 años, la recaudación de impuestos pasó de $1.000 millones (5,2% del PIB) a más de $14.100 millones (15% del PIB) al año. La base de contribuyentes pasó de 92.000 a casi 2 millones.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre en los países más desarrollados, los tributos directos pagados por las personas solo representan $0,09 de cada $100 recaudados anualmente.

IVA y renta son la base del sistema

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa el 55% de todo lo que se recauda cada año (más de $7.700 millones. Por otro lado, el impuesto a la renta llega al 30% de los ingresos tributarios ($4.200 millones). Otros $1.800 millones se consiguen con el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). El 3% restante viene de más de una decena de tributos menores.

Los aranceles son un mundo aparte

Dentro de las estadísticas de recaudación, las autoridades no incluyen a los aranceles. Las tasas que se cobran sobre los productos importados representan alrededor de $1.500 millones de ingresos adicionales para el fisco.

En más de tres ocasiones se ha intentado fusionar las Aduanas y el SRI en una sola institución; sin embargo, presiones políticas y económicas no han permitido que se concrete. Las actuales autoridades han reconocido que las Aduanas han sido un botín de contrabandistas y sectores seudo empresariales durante décadas.

Presión tributaria en Ecuador está por debajo del promedio regional

En América Latina, el pago de impuestos y de los aportes obligatorios a la seguridad social representan, en promedio, el 22,9% del Producto Interno Bruto de los países. En Ecuador, el porcentaje llega al 20,1%. Así, 16 economías en la región tienen una presión tributaria mayor.

Si se excluyen los pagos a la seguridad social, esa presión se reduce al 14,6%; pero aún en ese escenario, Ecuador sigue muy por debajo que el promedio regional de 19,2%.

Solo países como Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana cobran menos impuestos.

Evadir es la regla

El 8% de las empresas y alrededor de 275.000 personas pagan efectivamente el impuesto a la renta en el país. De cada cien operaciones económicas en un día, solo 40 son formales y tributan al estado (la mayoría es pago IVA).

En los últimos 14 años, se han hecho, en promedio, 2 reformas tributarias al año; pero no se ha atacado el problema de la evasión y el contrabando.

La sociedad ecuatoriana justifica mayoritariamente el no pago de impuestos. Alrededor de 6 de cada 10 lo ven como algo normal.

Impuestos locales y ambientales se cobran poco y mal

En promedio, los impuestos locales (predial y otros) y ambientales representan más del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Latina. Sin embargo, el porcentaje en Ecuador no supera el 1,5%, debido a que el cobro se maneja de manera política y sin bases técnicas.

En ciudades como Quito, por ejemplo, el impuesto predial tiene innumerables cuestionamientos de ciudadanos y empresas.

Esfuerzo privado se va en pagar nómina estatal

Durante los últimos cuatro años, de cada $100 recaudados en impuestos, alrededor de $75 se fueron al pago de la nómina en el sector público. En otras palabras, las tres cuartas partes del esfuerzo privado se destinan al sostenimiento de la burocracia; pero la calidad de los servicios públicos no ha mejorado sustancialmente.

De los más de $14.000 millones de ingresos tributarios al año, solo $3.500 millones quedan para otros gastos como inversión, ayudas sociales, subsidios, entre otros. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV