Quito tiene más de 300 puntos de pago para el impuesto predial

Estimación. Para este 2022 se prevé una recaudación de $67 millones por cobro del impuesto predial.
Estimación. Para este 2022 se prevé una recaudación de $67 millones por cobro del impuesto predial.

La ciudadanía puede aplicar a descuentos y hacer el pago de forma virtual o presencial. El trámite de exoneración también está activado.

Llegó el 2022 y con ello nuevas obligaciones. En el caso de Quito, desde enero se habilita el pago del impuesto predial.

Las personas pueden consultar los valores a pagar, mediante la página del Municipio de Quito. Además,  los balcones de servicios en las administraciones zonales atenderán en horario extendido, desde las 07:00 hasta las 17:30, para brindar información a la ciudadanía sobre el impuesto predial 2022.

Descuentos

 La Alcaldía ha informado que los ciudadanos que realicen el pago de sus obligaciones hasta el 15 de enero de 2022 obtendrán un descuento del 10%. Mientras que cada 15 días el descuento se irá reduciendo en un punto porcentual. Por ejemplo, en la semana del 16 al 31 de enero de 2021, el descuento será del 9%, hasta llegar a un descuento del 1%, en la semana del 16 al 31 de junio de 2022.

Impuesto en el área rural

En las parroquias rurales, el descuento por pago de impuesto predial es del 10%, hasta el 15 de febrero de 2022. Y, desde el 16 de febrero hasta el 15 de agosto el descuento será del 5%.

Tipos de pago

Para cancelar este rubro hay distintas opciones: con tarjeta de crédito o débito en la página donde se realiza la consulta y cálculo.  

Los pagos también se pueden realizar de manera presencial en bancos, mutualistas, cooperativas, banco del barrio y auxiliares de pago  como Servipagos, Western Union y la Red Facilito. Eso sí, en las oficinas del Municipio de Quito no se receptan los pagos.

¿Para qué se usa?

Con el pago del impuesto predial se contribuye a los ingresos del Cuerpo de Bomberos de Quito, la gestión de prevención de riesgos y atención de emergencias.

Además, dentro de este impuesto se estima un presupuesto de la tasa de seguridad, de esta forma el Municipio dotará a la Policía Nacional de motocicletas y colocará alarmas comunitarias, botones de pánico y cámaras para detener la delincuencia que, en la capital, sumó más de 11 mil denuncias, en 2021.

 Exoneración de pago

Los adultos mayores (más de 65 años) pueden exonerarse del pago del Impuesto predial, para hacerlo deben ser propietarios del predio en Quito y no tener remuneraciones superiores a cinco Salarios Básicos Unificados (SBU). Para realizar el trámite se debe ingresar a la página del Municipio.

Los ciudadanos tienen todo el año para cancelar el impuesto predial, aunque los descuentos solo se realizan hasta junio.
Toda persona con al menos un domicilio a su nombre debe pagar este impuesto.
Hasta el mediodía del 3 de enero de 2022, el Municipio de Quito recaudó por impuesto predial $712.428, correspondiente a 16.950 predios.
Para hacer consultas sobre este trámite llame al 1800-510510 opción 6. O escriba aserviciosciudadanos@quito.gob.ec y vía WhatsApp al 023952310.

Ocho instituciones

Para pagar el impuesto predial en línea

Portal de Servicios Municipales (PAM) : https://pam.quito.gob.ec/Consultaobligaciones/

Banco del Pichincha Banco Produbanco:
https://www.produbanco.com.ec/

Banco del Pacífico Banco Internacional: https://www.bancointernacional.com.ec/

Banco Guayaquil: https://www.bancoguayaquil.com/
https://www.bancodelpacifico.com/

Banco Bolivariano: https://www.bolivariano.com/

Mutualista Pichincha: https://www.mutualistapichincha.com/

Banco del Pichincha: https://inicio.pichincha.com/portal

De forma presencial hay más de 300 puntos de pago en las zonales de la ciudad: