¿Por qué es importante el pre ahorro o pagarse a uno mismo primero dentro de las finanzas personales?

Uno de los mayores errores es recibir el ingreso mensual, gastarlo directamente y ahorrar lo que sobre. La lógica debería ser primero transferir una parte a una cuenta independiente y lo que resta se va al gasto.

La mayoría de las personas sigue la siguiente lógica:  Recibe su ingreso mensual y luego lo gasta todo, o casi todo, sin ningún tipo de planificación.

Sin embargo, lo óptimo debería ser que, luego de recibir la remuneración mensual, un porcentaje directamente se transfiera a una cuenta de ahorro aparte. El restante sería lo disponible para gastar

El orden de los factores, en este caso, sí altera el producto final. Esto eslo que se llama pre ahorro o pagarse a uno mismo primero.

Warren Buffett, quien es considerado uno de los mayores inversionistas a nivel mundial, lo describe de esta forma: “No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar.”

La forma más sencilla de aplicar el concepto del pre ahorro involucra dos cuentas bancarias:

1.- Cobra su salario a final de mes en una cuenta corriente.
2.- Unos días después transfiere una parte (aconsejable un mínimo del 10%) a su cuenta de ahorros.
3) Únicamente podrá gastarse la diferencia

Este sistema todavía se puede perfeccionar un poco mediante la creación de más cuentas bancarias con distintos fines. Este sistema está inspirado en lo que dice el libro ‘I will teach you how to be rich’ (Ramit Sethi).

1. Cuenta corriente (60% de Ingresos). Para cubrir los gastos fijos necesarios para vivir (alquiler/hipoteca, supermercados, facturas…)

2. Cuenta para Caprichos (15%). Para gastar sin remordimientos en aquello que más disfruta.

3. Cuenta para Ahorros (15%). Cuenta sagrada que utiliza para ir amasando un capital para el futuro.

4. Cuenta para Inversión (10%). Una décima parte va directamente a comprar activos (fondos indexados, acciones, fondos, inversiones alternativas)

Operativamente, el proceso tiene los siguientes pasos:

Cobre a final de mes.
Programe tres transferencias automáticas unos días después. Una a su cuenta de caprichos. Una a su cuenta de ahorro. Una a su cuenta de Inversión. Utilice la parte restante en su cuenta corriente para los gastos corrientes.

Y ahora vamos a verlo en números con un ingreso hipotético de $900.

En un año estos serían los totales:

Gastos fijos: $6.480
Caprichos: $1.620
Ahorros: $1.620
Inversión: $1.080

El método del pre ahorro es la versión moderna de una práctica que se lleva haciendo durante generaciones. Por ejemplo, nuestros abuelos utilizaban sobres donde iban guardando parte de los ingresos. Cada sobre tenía un fin concreto y un límite asignado. Una vez agotado, no podían gastar más dinero. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

El dinero es considerado un tema tabú en las familias ecuatorianas y las malas prácticas financieras se inculcan desde los primeros años – Diario La Hora

Los fondos de inversión son la opción más rentable, pero poco conocida para iniciar como inversionista en Ecuador – Diario La Hora