IESS busca prueba de supervivencia de 260 jubilados con 100 años o más

HECHO. En promedio, las pensiones que mensualmente entrega el IESS llegan a los $600.

De un total de 766 jubilados de entre 100 hasta 112 años, el IESS no tiene información del Registro Civil ni datos de contacto de 260. Se busca establecer una prueba de supervivencia de esas personas. La tarea iniciará en Pichincha, donde se ubicarían 101 de estos jubilados centenarios.

De acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se tienen 1.001 registros con 766 jubilados de 100 hasta 112 años. Por eso, se sospecha que algunos de los jubilados centenarios podrían estar recibiendo más de una pensión.

De los 766 jubilados con 100 años no más, de acuerdo con IESS,  hay 260 de los que no se tiene información en el Registro Civil ni ningún tipo de datos de contacto como dirección, teléfono y correo electrónico.

Para esos 260 casos, “se tiene programada una publicación en prensa para que puedan contactarse o acercarse para confirmar su supervivencia”.

¿En qué casos se pueden perder los beneficios como afiliado del IESS?

La búsqueda de pruebas de supervivencia iniciará en Pichincha, donde se registran 101 casos de jubilados centenarios sin ningún tipo de información de contacto disponible

Si no se tiene respuesta, se procederá con mecanismos legales que permitan suspender el pago de la pensión para procurar que la persona se contacte, poder actualizar sus datos y regularizar nuevamente los pagos.

Asimismo, indica que también se puede solicitar la actualización en línea en el momento de requerir un trámite; en caso de no hacerlo, no se permite avanzar con el trámite.

¿Cómo los cónyuges o convivientes de afiliados y jubilados del IESS pueden acceder a atención en salud?

El IESS, durante visitas para establecer pruebas de supervivencia de jubilados, ha detectado casos de falta de registro de defunción en el Registro Civil y se ha podido recuperar dinero de la institución.

Esta última semana, llamó la atención las declaraciones del presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña en Guayaquil, donde se hacía referencia a un supuesto jubilado de 124 años, es decir, nacido en 1900.

Sin embargo, se determinó que se había producido un error de digitación en su fecha de nacimiento. No era 1900, sino 1943. Así, el jubilado no tiene más de 100 años, sino más 80 años y recibe su pensión todos los meses. (JS)

IESS: El fondo de pensiones tiene $5.000 millones en reservas y alcanza para menos de un año de pensiones