IESS estará obligado a transparentar su situación financiera y administrativa

La institución es una de las más importantes del país

La Asamblea aprobó un proyecto que reforma el artículo 1 de la Ley de Seguridad Social para que se publique la información durante el primer mes de cada año.

Con el voto unánime de todo el pleno de la Asamblea, es decir 133 legisladores presentes, se aprobó una reforma al artículo 1 de la Ley de Seguridad Social. Con esta reforma, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estará obligado a transparentar su situación financiera a través de la publicación periódica de todos los indicadores relacionados con la gestión administrativa, financiera, previsional y de salud.

La reserva de información no aplicará para los aportantes. El proyecto aprobado será enviado al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o disponga su publicación en el Registro Oficial.

En concreto, el IESS y las entidades de su propiedad deberán publicar sus estados financieros, incluidos sus balances y los cálculos actuariales, durante los primeros 30 días de cada ejercicio fiscal.

Además, la entidad estará obligada a dar acceso público a la contabilidad, libros, correspondencia, archivos o documentos justificativos de sus operaciones, de manera electrónica y física actualizada, sin limitación alguna para todos los aportantes a la Seguridad Social.

Este 20 de enero de 2022 se  realizó el segundo y definitivo debate de una iniciativa que fue presentada por el exlegislador Roberto Gómez en 2020 durante al anterior legislatura.

En su momento, Gómez  dijo que los trabajadores merecen conocer la situación real del IESS, y aclaró que no se propone abrir la información individual y privada de cada afiliado, sino de la institución en general.

Esta institución, y particularmente su fondo de pensiones, pasa por la situación complicada. Los manejos políticos han provocado un déficit que seguirá creciendo en los próximos años si no se realizan cambios estructurales en el sistema.

Además, la crisis económica, derivada de la pandemia de COVID-19, golpeó redujo seriamente el número de afiliados. Esta situación ha dado como resultado que se tenga que seguir gastando los ahorros para poder seguir pagando prestaciones y pensiones. (JS)