IESS dice que salida de personal de salud obedece a terminación de contratos

El pasado 1 de abril de 2022 hubo manifestaciones de rechazo por parte de los afectados.
El pasado 1 de abril de 2022 hubo manifestaciones de rechazo por parte de los afectados.

La mayoría de desvinculaciones se concentran en el Hospital IESS Quito Sur. Se trata de personas que cumplieron el plazo de sus contratos emergentes.

A través de un comunicado, el Hospital del IESS Quito Sur informó que en el marco de la pandemia por COVID- 19, contrató personal de salud adicional, bajo la modalidad de contratos emergentes que, actualmente, han cumplido su término de vigencia.

En este contexto, la institución dio de baja los vínculos laborales de 153 servidores que tenía ese tipo de contratos. Entre ellos se cuentan 15 médicos especialistas de las áreas de Cuidados Críticos y Emergencia. Esos especialistas, sin embargo, serían reincorporados en los próximos días, según la institución.

Estas desvinculaciones, de acuerdo con la versión del IESS, no constituyen «despidos masivos a su personal«. Adicionalmente, se aseguró que se han respetado los derechos laborales y constitucionales de 32 servidores de la salud que pertenecen a grupos vulnerables, manteniéndolos bajo relación de dependencia y en proceso de regularización.

«Es importante resaltar que se entregaron 786 nombramientos definitivos al personal de salud bajo la Ley Humanitaria, los mismos que no se han visto afectados y cuentan con estabilidad laboral», puntualiza el comunicado.

Ante los pedidos de que se reintegre a todos los servidores despedidos, el IESS anunció que, de acuerdo a la necesidad institucional, se analizará cada uno de los casos, a fin de reincorporar a los profesionales que se requiera para cubrir la demanda de atención.

Además, frente a las denuncias de que la salida de funcionarios está afectado la calidad de las atenciones, Las autoridades del IESS han dicho que se están tomando las medidas correspondientes para garantizar la atención a los asegurados que llegan a hospitales como el Quito Sur, que por más de dos años fue designado como hospital centinela para atención de pacientes con COVID-19.

Desvinculaciones no solo se produjeron en Quito

De acuerdo con el colectivo Reacción Ecuador, se está recolectando información para obtener una base de datos consolidada con el número total de personas que fueron desvinculadas el pasado 31 de marzo de 2022.

Sin embargo, un reporte preliminar establece que 160 personas salieron del IESS Quito Sur; 25 en el IESS de Ambato; 20 en el IESS de Riobamba;15 en el IESS de Latacunga; y más de 80 desvinculaciones en el IESS de Quevedo.

Los afectados aseguran que sus salidas son injustas por dos razones. En primer lugar, porque ellos fueron quienes enfrentaron la emergencia sanitaria en primera línea. Y señalan que, en segundo lugar, la Ley Humanitaria, aprobada el 15 de mayo de 2020 por la Asamblea, obligaba a de que todos los trabajadores de salud (reclutados durante la pandemia) reciban un contrato indefinido y estabilidad laboral.

Hasta enero de 2022, el gasto en sueldos en el IESS alcanzaba los $55,44 millones  mensuales (más de $665 millones anuales). El 70% de ese monto se dedica a médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas vinculados a la atención de salud.

De los 35.477 funcionarios en nómina a esa fecha, 25.058 estaban relacionados a los servicios sanitarios en hospitales y otros centros. Pero, uno de los mayores problemas es que la mayoría es personal general y la minoría es especialista. (JS)