Más carga y menos turismo, opción para el tren ecuatoriano

En mayo 2020 se decretó la liquidación de la fallida empresa pública Ferrocarriles del Ecuador
En mayo 2020 se decretó la liquidación de la fallida empresa pública Ferrocarriles del Ecuador.

Seis empresas internacionales han mostrado interés por asumir la concesión e invertir $2.500 millones para volver operativas 1.600 kilómetros de vías.

Para el segundo semestre de 2022 está programado el lanzamiento del concurso para que una empresa privada asuma la administración y, con una inversión de al menos $2.500 millones, rehabilitación del Ferrocarril del Ecuador

Según el Ministerio de Obras Públicas, la idea es llevar adelante una “rehabilitación sostenible del ferrocarril, bajo estándares modernos que permiten cambiar las sustancias que contaminan el medioambiente por sistemas de tracción eléctrica, que favorecen la descarbonización del transporte”.

Seis empresas internacionales han mostrado interés en el proyecto, y ya han tenido reuniones con las autoridades nacionales. Uno de los esquemas que más prevalece en las propuestas iniciales es darle mayor peso al transporte de carga y pasajeros regulares, y menos a la función turística del ferrocarril.

Actualmente, por ejemplo, una misión de representantes de la empresa Reliance International está en Ecuador para promocionar su proyecto de Tren de la Producción y Turismo. Esta iniciativa consiste en un trayecto que va desde San Lorenzo hasta Loja; lo que quiere decir que pasaría por cuatro puertos: San Lorenzo, Posorja, Guayaquil y Puerto Bolívar

William Stills, representante de la empresa norteamericana en Ecuador, puntualizó que la idea es utilizar las vías existentes, pero extender el trazado para que cubra los principales puntos logísticos del país.

En total, se requerirían 5.200 kilómetros de vías para hacer rentable el proyecto, a través de un modelo donde el 75% de la utilidad del ferrocarril vaya a tareas de carga; 5%, a turismo y otro 20% para pasajeros.

En otras propuestas, el peso de las actividades turísticas puede subir hasta el 25%, pero el enfoque es el mismo.

Tanto el ministerio de Obras Públicas como la Secretaría de Alianzas Público-Privadas (APP) están evaluando todas las opciones. La meta es que se pueda escoger al concesionario hasta inicios de 2023.

A inicios de enero 2022, el ministerio de Obras Públicas asumió el control de la infraestructura ferroviaria dejaba por la empresa pública liquidada, luego de años de continuas pérdidas. Esa infraestructura comprende 965,6 kilómetros de vía férrea, equipo tractivo y remolcado (81 unidades), así como bienes muebles e inmuebles aledaños (35 estaciones rehabilitadas y 60 no rehabilitadas).

Ayuda de los Gobiernos locales

Hasta que el proceso de concesión entre en marcha, las autoridades gubernamentales están analizando la viabilidad de la operación de los tramos habilitados, con el apoyo económico, logístico y de recursos humanos de varios gobiernos locales y de la sociedad civil. Para eso, se coordina un plan piloto con el Ministerio de Turismo.

Asimismo, para custodiar la infraestructura ferroviaria nacional se prevé realizar convenios interinstitucionales, comodatos o el instrumento legal que corresponda con los gobiernos locales por donde atraviesa el sistema ferroviario

En este contexto, conjuntamente con el Municipio de Quito, el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Mario Pardo, coordina un nuevo convenio interinstitucional para rehabilitar y brindar seguridad en las estaciones ubicadas en el tramo Chiriyacu-El Quinche, con la finalidad de reactivar las actividades sociales y emprendimientos y, como consecuencia, el turismo y la economía local. (JS)

DATO. – La extensión y rehabilitación de la infraestructura ferroviaria podría demorar entre 3 y 5 años de trabajos.

TE PUEDE INTERESAR:

Incierto futuro para los hermanos torturados en Naranjal

Ecuador ve a China más como socio comercial que como financista

Más de $8 millones para reparar daños del aluvión en Quito