Hugo Aguiar es el nuevo gerente de Petroecuador

Aguiar es el cuatro gerente de Petroecuador durante el Gobierno de Guillermo Lasso

El  funcionario fue designado el pasado 15 de agosto de 2022 y el 17 agosto fue calificada su idoneidad. Aguiar ha estado en el sector público desde 2011, es decir por 12 años, pero solo 4 meses en el sector petrolero.

Dos semanas después de que Ítalo Cedeño renunciara a la gerencia de Petroecuador, en medio de denuncias de presunto tráfico de influencias, la dirección de la petrolera estatal tiene un nuevo timonel. Hugo Fernando Aguiar Lozano ya está cumpliendo funciones en esa institución como nuevo gerente.

Su designación se produjo el pasado 15 de agosto de 2022; y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) calificó su idoneidad el 17 de agosto.

Aguiar es abogado y tiene una maestría en derecho (LL.M) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Además, el funcionario es máster en administración de empresas por la Pontificia Universidad Católica de Quito; y tiene un postgrado en comercio y política exterior en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Ha estado en el sector público desde 2011, es decir durante 12 años, pero solo durante cuatro meses estuvo vinculado al sector petrolero como viceministro de hidrocarburos. Entre sus principales funciones están: asesor ministerial en los Ministerios de Justicia, Salud, Transportes y Obras Públicas, ARCSA, Secretaría de la Administración Pública, Presidencia de la República, entre otros. Ha sido consultor para el Banco Mundial  en temas de administración pública, reforma del Estado y otros.

El nuevo gerente tiene, entre sus principales retos, los procesos de licitación en marcha para atraer inversión privada con el fin de aumentar la producción de barriles de crudo; además de transparentar los procesos y las prácticas de la empresa pública.

Según un comunicado oficial, Aguiar señaló que «su gestión estará encaminada a cumplir con los objetivos propuestos por parte del Gobierno del Encuentro liderado por el Presidente de la República, Guillermo Lasso. Dichos objetivos comprenden el incremento sostenido y rentable de la producción, la mejora de la eficiencia en los procesos institucionales y el fomento de la transparencia en todas las instancias de la gestión».