lunes, noviembre 29, 2021
País Hospitales con menos del 50% de medicamentos

Hospitales con menos del 50% de medicamentos

Desde este 24 de agosto el Gobierno ofreció abastecer paulatinamente a las casas de salud.

Han pasado 18 meses desde que la pandemia por Covid-19 hiciera que Ecuador se declare en emergencia sanitaria.

También son 18 meses en que médicos, pacientes y familias han denunciado la falta de insumos y medicamentos en los hospitales del sistema público. Esto ha representado complicaciones en la salud, así como altos gastos.

En promedio, los hospitales de la red pública de salud cuentan con un 52% de abastecimiento de fármacos y un 65% de insumos.

Sin embargo, existen provincias donde la situación es más compleja y no llegan ni al 40% de abastecimiento.

Estos datos los refleja un informe elaborado por el Ministerio de Salud que declaró en emergencia al sistema sanitario, con el fin de acelerar los proceso de compras, en las que se priorizará la adquisición de 123 medicinas esenciales.

Cuatro provincias con mayor abastecimiento

Las provincias del país se agrupan en nueve zonas. La zona tres que la conforman Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza aparecen con un  64% de abastecimiento.

La zona 9 conformada por el Distrito Metropolitano de Quito tiene un 65%

Al contrario de la zona ocho, conformada por Guayaquil donde el abastecimiento de medicinas es de apenas el 39%. Le siguen Manabí y Santo Domingo (zona 4) que alcanza un 43%.

No habrá oxigenamiento

El Ministerio de Salud (MSP) y el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) informaron que de forma progresiva retomaron los trasplantes en el país, ante la disminución de pacientes en emergencias. Por ejemplo, el viernes 20 de agosto de 2021,se realizaron 4 cirugías en un día.

Este tipo de cirugías, como las de otras patologías, quedaron represadas debido a que las atenciones se priorizaron para pacientes con Covid-19.

La epidemióloga Saskya Lemus indica que si bien tener días sin pacientes covid en salas de emergencia es un buen indicador, los hospitales sin insumos o medicinas no viven un oxigenamiento real.

“En el caso de grandes ciudades a las que se les asigna más presupuesto y en los que la escasez existe pero  no a niveles como en provincias más pequeñas, lo que pasa es que deben tratar a quienes en su lugar de residencia no pueden hacerlo, entonces es un círculo vicioso que no disminuye las listas de espera”, destaca.

Gastos ciudadanos

 Durante un conversatorio con medios, las autoridades de Salud, confirmaron que existen fármacos esenciales, como sedantes o para tratamientos de enfermedades catastróficas,  que escasean, lo que ha hecho que los pacientes asuman los costos de las medicinas.

Según el Ministerio de Salud, en un informe elaborado en julio de 2021, “los problemas de abastecimiento podrían generar un gasto al bolsillo en las familias de alrededor de $257 millones hasta finalizar 2021“.

¿Qué provocó el desabastecimiento?

 El informe del MSP detalla que la actual crisis del sistema hospitalario se debe a  la pandemia; los cambios constantes de autoridades y directivos; procesos declarados desiertos y la limitada asignación presupuestaria.

Estos serían los factores a los que se les atribuye el desabastecimiento que ha dejado sin insumos a hospitales generales, pacientes con enfermedades catastróficas, de salud mental y niños.

  • Pandemia: la demanda de medicamentos a escala mundial aumentó.
  • Autoridades: la planificación y la ejecución de procesos se vio truncada ante la falta de estabilidad de gerentes en casas de salud.
  • Presupuesto: según el MSP entre 2018 y 2021, el Gobierno de Lenín Moreno redujo un 77% el presupuesto para medicinas.
    El Ministerio de Salud detalló que se priorizará la compra de 123 medicamentos considerados esenciales.
El abastecimiento de 135 hospitales tendrá una inversión de $9,2 millones. 

Noticias relacionadas

La Hora TV