El Hospital de Pedernales estará listo en 2023

Personal del Ministerio de Salud recorre junto con médicos militares extranjeros el hospital móvil y el Hospital Pedernales, el 8 de diciembre de 2022.

Un año después del terremoto de 2016, Rafael Correa ofreció la construcción de este hospital. A cambio, lo que hubo fue una trama de lavado de activos y un perjuicio al Estado por más de 8 millones de dólares. En entrevista con LA HORA, el vicepresidente, Alfredo Borrero, señala que inaugurar esta casa de salud será emblemático.

Manabí recibió más promesas que obras, tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que se registró el 16 de abril de 2016 y que dejó cerca de 700 muertos.

En medio del dolor de las pérdidas humanas, la gente perdió infraestructuras de salud: los hospitales de Pedernales, Bahía de Caráquez y Chone.

Rafael Correa, presidente en ese entonces, ofreció reconstruir los daños y, en un comunicado emitido desde su gabinete se señalaba que la reconstrucción tardará de dos a tres años y que representaría entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, lo que «obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos».

 

Metida de mano al bolsillo

Correa envió a la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto. La propuesta normativa eleva del 12% al 14% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un periodo máximo de un año. También dispuso la contribución de un día de sueldo por un solo mes a los trabajadores que ganen más de 1.000 dólares mensuales, mientras que quienes ganen 2.000 dólares aportaron un día de salario por dos meses, y así progresivamente hasta quienes ganen más de 5.000 dólares.

Y aunque el Correa cobró estos rubros, su Gobierno no construyó dicho hospital y tampoco el de su candidato sucesor, Leninismos Moreno. Han pasado casi seis años desde la primera correísta y la gente de Manabí sigue sin tener este hospital. Pero eso no es lo único. A cambio de la estructura, lo que hubo fue una trama de lavado de activos y delincuencia organizada, en el que está sentenciado Daniel Mendoza, exasambleísta correísta.

En total, el perjuicio al Estado fue por más de 8 millones de dólares. 

Memoria frágil

Durante una entrevista con LA HORA, el vicepresidente, Alfredo Borrero, señaló que dentro del plan de los cuatros pilares para mejor el acceso a la salud está la inauguración los hospitales que estaban parados. «De estos, el más emblemático es el Hospital de Pedernales. La memoria de los ecuatorianos es bien corta. Acuérdese cuando un asambleísta se llevó 8 millones de dólares, que es lo que costaba el Hospital de Pedernales. Ese hospital estaba parado porque se llevaron dos veces del presupuesto. La plata», señaló el Médico.

Así como ya lo había señalado, el presidente, Guillermo Lasso, el Hospital de Pedernales estaría inaugurado en 2023. Pero no sería el único. Borrero señala que el Hospital de Durán estaba parado, fue inaugurado «y ya ha atendido más de 3.450 consultas».

 

Duran, Bahía de Caráquez, Manta y Pedernales han sido los hospitales prioritarios para reapertura. Y, según información de la Vicepresidencia, hay 85 obras relacionada a salud, por ejecutar en 2023.

Seis hospitales serán ianugurados

En total son seis hospitales que están en distintas fases para su apertura (ver imagen).

En la fase 2, por ejemplo, se entregan áreas como Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Ginecología, Neonatología, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Bodega de Farmacia, Cirugía Pediatría, Unidad de Quemados, Medicina Interna, Emergencia.

Mientras que la fase 3 significa la entrega de equipamiento por reposición y operatividad al 100% de servicios.

Según el cronograma, el Hospital de Pedernales no tiene programada la apertura de la fase 3. Aunque la fase 2 se realizará en mayo del 2023 , por lo que última fase sería en el ultimo trimestre del 2023. (AVV)

 

 

Fases de apertura de hospitales, compartidas por la Vicepresidencia a LA HORA.

 

El Vicepresidente explica los pilares sobre los que se asienta el cambio en el sistema de salud