El viernes 4 de octubre de 2024 se usaron de forma intensiva las turbinas de las principales hidroeléctricas. Por eso, Mazar perdió 1,20 metros de su embalse y Amaluza-Paute perdió 1,13 metros, entre otros, Desde el sector industrial se alerta que el Gobierno, a través del Cenace, ha emitido una disposición para imponerles cortes del 100% entre 08:00 y 18:00 durante al menos los próximos 15 días «hasta recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar»
Desde el pasado viernes 4 de octubre y hasta el próximo domingo 6 de octubre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa ha establecido horarios reducidos de cortes de luz en todo el país.
Las autoridades han asegurado que esto se debe a que ha llovido más y han mejorado los embalses de hidroeléctricas como Mazar y ha aumentado la producción de Coca Codo Sinclair.
Las lluvias se mantendrán, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta mediados de la próxima semana; pero la segunda mitad de octubre será más seca.
El pasado viernes 4 de octubre, sin embargo, Jorge Luis Hidalgo, gerente mánager de GreenPower Internacional y consultor empresarial, alertó que Coca Codo Sinclair redujo su generación a 500 Megavatios (MW), cuando los días previos había llegado a superar los 900 MW.
¿Qué está detrás del anuncio de reducción de los horarios de apagones en Ecuador?
«Esto hace que trabajen a full capacidad Mazar, Paute, Sopladora y San Francisco. Mazar terminará perdiendo más de un metro de embalse, así como Amaluza. El sistema sigue estando en terapia intensiva», recalcó Hidalgo.
Por su parte, Alejandro Jaya Montalvo, Ingeniero de Aplicaciones en Energías Renovables, detalló que el viernes 4 de octubre se usaron de forma intensiva las turbinas de las principales hidroeléctricas. Por eso, Mazar perdió 1,20 metros de su embalse, Amaluza-Paute perdió 1,13 metros, Minas San Francisco perdió 1,01 metros
«Nuestra demanda llegó 4.500 MW, 15 horas casi todas las turbinas de Celec sur a toda potencia. Si este comportamiento se mantiene perderíamos todo lo ganado en el embalse mazar el próximo miércoles, Coca Codo Sinclair bajará generará por debajo de 540 MW y el suministro de Colombia seguirá en cero», explicó.
Colombia suspende la exportación de electricidad a Ecuador ¿Existe riesgo de más horas de apagones?
Gobierno de Noboa incumple ofrecimiento de actualizar cada viernes la situación del sector eléctrico
Luego de una reunión de más de dos horas del COE Nacional en Samborondón, la ministra de Ambiente, Inés Manzano hizo una breve declaración pública de 4 minutos durante la tarde del viernes 4 de octubre de 2024.
En esa declaración, Manzano sostuvo que el COE se mantiene en sesión permanente y dijo que continúa el monitoreo del caudal, pluviosidad y cota de las centrales hidroeléctricas de Ecuador, principalmente, Mazar, Minas de San Francisco, Agoyán y Coca Codo Sinclair.
Sin embargo, no se dieron datos específicos sobre el nivel de los caudales y la operación de esas hidroeléctricas. El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, que participó de la reunión del COE, no dio ningún tipo de declaraciones, a pesar de que el mismo había ofrecido que el viernes de cada semana haría un reporte actualizado de cómo está el sector eléctrico del país.
Lo más relevante de las declaraciones de Manzano fue que se levantó la alerta roja que existía por el riesgo de incendios forestales en la Sierra. La medida solo se mantiene para Manabí, Santa Elena, El Oro y Galápagos.
Sector productivo denuncia intención de imponerles cortes del 100% durante todo el día
Mientras el Gobierno de Noboa ha publicitado la reducción de los horarios de apagones como el resultado de su buena gestión energética, desde el sector empresarial y productivo se alerta de que se pretende compensar esos menores horarios a través de imponerles cortes del 100% entre 08:00 y 18:00.
Así, por ejemplo, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano y de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), dijo, a través de su cuenta de X, que la grave crisis energética es el resultado de un modelo estatista. La realidad es que el país no tiene electricidad.
«Sin embargo, pretender que la crisis se soluciona con racionar al 100% la energía al sector industrial de 08:00 a 18:00 por los próximos 15 días atenta contra el empleo, contra los ciudadanos. El sector industrial es el motor de la economía y si lo apagan van a generar una crisis económica y social. La factura va a ser mayor en el mediano plazo».
Por su parte, David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), también a través de X, puntualizó: «Van a matar a las industrias. Desde un escritorio empujan a una crisis económica de inimaginables consecuencias, con pérdidas de empleos. Aún así las industrias deben competir con productos chinos que siguen inundando nuestro mercado, mientras acá limitan la producción industrial».
Según un oficio, con fecha 5 de octubre de 2024, se explica que, por disposición de Javier Guevara, director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), siguiendo ordenes del ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, se establece » la disposición imperativa y de cumplimiento obligatorio e inmediato de proceder a reducir el consumo hasta el 100% para el sector industrial en el periodo de 08:00 a 18:00 todos los días por un periodo de al menos 15 días hasta recuperar las reservas energéticas de la Central Mazar.
«Cenace pide 10 horas de corte de electricidad a las grandes industrias y las 10 en horas laborables por 15 días seguidos. Lo avisan además hoy sábado a las 10am. ¿Cómo se puede planificar así?», apuntó Hidalgo.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Quito expresó su profunda preocupación ante la decisión de desconectar al sector industrial de 8:00 a 18:00 durante los próximos quince días para proteger el parque energético y el embalse de Mazar, en estado crítico.
«Entendemos la gravedad de la crisis energética y la necesidad de tomar medidas urgentes. Sin embargo, estas acciones no deben ser implementadas sin considerar el impacto devastador en la producción, el empleo y la economía«, puntualizó la Cámara
Los empresarios instaron a las autoridades a revisar esta medida y buscar soluciones alternativas en coordinación con el sector privado.
«Proponemos la conformación de mesas técnicas, con representantes de cada gremio y facilitadores expertos, para encontrar medidas menos drásticas, como un uso más eficiente de la energía y un plan de generación de energías alternativas. Las empresas de comercio e industrias no podrán sostener empleos en estas condiciones. Es esencial que, además de enfrentar la emergencia, se proteja el motor productivo del país. Reiteramos nuestra disposición para colaborar en la búsqueda de soluciones que equilibren la sostenibilidad energética y la estabilidad labora l; sin sacrificar la producción nacional», recalcó la Cámara de Comercio de Quito. (JS)