Falta de información sobre cómo detectar establecimientos de salud ilegales o ‘médicos’ sin título.
Génesis T., tenía 29 años cuando murió durante una cirugía estética en Guayaquil, en abril de 2022.
Un mes antes, Evelyn S., de 24 años, fue a dar a luz, pero ella y su hijo murieron en una clínica.
Las familias de ambas mujeres pusieron una denuncia por negligencia médica que es parte de las 1.237 que tiene Fiscalía desde que este delito se tipificó (2014) en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Los casos de estas mujeres también comparten dos factores: pasaron en clínicas sin permisos y con médicos con títulos distintos a los requeridos. Por ejemplo, quien atendió a Evelyn era una médica y no una obstetra.
Condenas tardan
Según datos de la Fiscalía, Guayas es la provincia con más denuncias de este tipo. En total 342, de las cuales, 215 están en indagación previa y solo cuatro han tenido una sentencia condenatoria, de 2014 a 2022.
Esto coincide la información de Iván Rojas, director de proceso sancionatorios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess). Él señala que en Guayaquil hay más clausuras y denuncias de establecimientos de salud clandestinos. En lo que va de 2022, solo en esta ciudad se han cerrado 215 centros, entre ellos, clínicas ilegales de rehabilitación.
En Pichincha hay 158 denuncias sobre mala praxis médica y apenas cinco condenas. De igual manera, 55 están en indagación previa.
Un caso emblemático es el de la clínica ‘La Primavera’ en el que se condenó a nueve años y cuatro meses de prisión a Diego A. y Germania T., cirujano no ginecólogo y pediatra no neonatóloga. En la clínica, ubicada en Cumbayá, en el nororiente de Quito, ofertaban “partos humanizados”. Sin embargo, trabajaban sin permisos de funcionamiento vigentes, ni conocimientos sobre partos en agua.
Marco Chicaiza, abogado de familia, dice que la mala praxis médica no siempre se denuncia “por el desconocimiento de la ciudadanía sobre temas médicos”. Además, demostrar este delito “requiere de evaluaciones forenses que comprueben que el proveedor de los cuidados a la salud falló negligentemente por no ajustarse a las normas profesionales aplicables en esta materia”.
Otra de las causas por las que no avanzan los casos es por la falta de personal en la Fiscalía General del Estado: hacen falta al menos, 577 fiscales con sus respectivos equipos.
Esto hace que en Ecuador un solo fiscal se encargue de hasta 12.000 casos. “La investigación previa dura dos años y muchas veces las denuncias terminan archivadas”, dice Chicaiza.
Por su parte, Paulina Vacas, médica ocupacional, dice que es necesaria la investigación a profundidad de estos casos y la manera de socializarlos, ya que “la profesión médica está constantemente enfrentada al límite entre la vida y la muerte”.
“No se pueden emitir comentarios sobre que un médico mató a alguien. Se debe detallar cuáles eran las condiciones, si era o no un médico. Desde el Gobierno no hay campañas comunicacionales que le indiquen a la ciudadanía cómo no caer en malas manos”, agrega Vacas.
Cultura de verificación
Wilson Noboa, especialista de la dirección técnica de regulación de Acess, dice que lamentablemente falta una cultura ciudadana de verificación sobre procesos de salud.
Noboa detalla que es posible verificar si un profesional de la salud está habilitado en la página de Acess en la pestaña ‘en línea’ o ‘buscador’.
Ahí, con el número de cédula o apellidos de un profesional se encuentran los títulos registrados. Por ejemplo, si una personas piensa realizarse una cirugía estética, quien oferta el servicio deberá tener un título de tercer nivel de médico y uno de cuarto nivel como especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética.
Si un usuario verifica que la especialidad no concuerda con el servicio puede denunciar a la Acess por medio de: [email protected]
El proceso para determinar si una clínica u hospital tiene permisos es el mismo. “Todo establecimiento de salud debe tener en un lugar visible su permiso de funcionamiento”, resalta Amparo Jiménez, responsable de procesos de vigilancia y control.
Publicidad engañosa sin sanción
Los establecimientos irregulares se ofertan principalmente por redes sociales, explica Nieves Córdoba, analista de casos del Acess, y destaca que estas páginas no pueden ser cerradas porque no existe un marco jurídico contra la falsa publicidad.
Aunque estas promociones dan paso a operativos en los que Acess puede llegar al establecimiento para imponer sanciones.
Nieves dice que la ciudadanía debe dudar de grandes ofertas que están fuera del estándar del mercado. Por ejemplo, cirugías estéticas como rinoplasticas a $200 cuando los costos reales bordean los $1.200.
“También hay gente que promociona tratamientos para curar la diabetes y otras enfermedades que no tienen cura”, señala. (AVV)
1.237 denuncias por negligencia médica se han presentado desde 2014
Todo profesional de la salud debe tener su título registrado en Senescyt y en Acess.