El juez dispuso prisión preventiva para el presunto autor del asesinato de su madre. El escalofriante hecho ocurrió en Alangasí, parroquia de Pichincha. El cuerpo de la mujer se encontró en una maleta abandona en una zanja. Una mujer es testigo clave del caso.
Tiene de 29 años y, según la Fiscalía, arrastró una maleta negra por las calles de Alangasí. Era la tarde del 3 de septiembre de 2024 y, el hombre de iniciales J. P. P. P., salió desde su casa –ubicada en un conjunto residencial– hasta la zanja de un metro de profundidad en el camino de tercer orden donde arrojó la maleta. El perito que levantó el informe de georreferenciación determinó una distancia de 300 metros.
Después, se cambió de ropa en un parque cercano y regresó a su domicilio. Una mujer que trabaja por el sector vio al joven, pero pasó por alto lo que él hacía. Al día siguiente, se enteró de que encontraron el cadáver de una mujer en una maleta negra. En la entrevista con uno de los agentes de Criminalística, la testigo informó a detalle lo que había visto.
Para el 5 de septiembre, J. P. P. P. les dijo a sus familiares que su madre había salido de paseo en un bus interprovincial hacia Cotacachi y Otavalo, desde hace dos días. Como su madre “no regresaba del paseo”, el 6 de septiembre de 2024 se acercó a Fiscalía para reportarla como desaparecida. Ese día, acudió a Medicina Legal para el reconocimiento del cuerpo de una mujer hallado en una zanja en Alangasí (Pichincha).
El joven identificó a la mujer como su madre, G. S. P. M., de 53 años, y repitió la misma historia contada a sus familiares.
Sospechoso de matar a su madre, en Alagansí, fue captado en video
Con una investigación previa en curso, y basándose en la información proporcionada por la testigo y el reconocimiento del cadáver que hiciera el hijo de la víctima, se levantaron los videos de las cámaras de seguridad del sector: 12 de estos documentaron el camino que J. P. P. P. tomó para deshacerse de la maleta negra, que contenía el cadáver de su madre.
Con todos los indicios apuntando al hijo de la víctima, la Fiscalía obtuvo información de que J. P. P. P. planeaba salir del país. Por ello, se solicitó a la jueza una orden de allanamiento y detención, que fue ejecutada en 13 de septiembre de 2024.
En el inmueble donde vivían madre e hijo, se levantaron –como parte de los indicios– unos zapatos que coincidirían con los que llevaba el hombre que aparece arrastrando la maleta en los videos.
La causa de la muerte
El informe de la autopsia concluyó que la causa de muerte de la mujer fue asfixia por estrangulación, con señales de violencia en su cuello y tórax.
En la audiencia de formulación de cargos, la Jueza que conoció el caso ordenó la prisión preventiva de J. P. P. P., con base en el relato presentado por la Fiscal. La instrucción por asesinato durará 90 días.
DATO:
El artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (cuerpo legal reformado a julio de 2024), en sus numerales 1 y 2, sanciona con pena privativa de libertad de veintiséis a treinta años, a la persona que mate a un ascendente (…), colocando a la víctima en estado de indefensión.