En el marco de la política de austeridad, el presidente Guillermo Lasso derogó el decreto que extendía el beneficio de la seguridad de las Fuerzas Armadas a los hijos de los exmandatarios.
A través del Decreto Ejecutivo 75, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, limitó la seguridad otorgada por la Casa Militar Presidencial al Presidente, Vicepresidente y sus cónyuges.
El texto firmado este 15 de junio de 2021, dictamina que en un plazo de 30 días, la seguridad que actualmente proporciona la Casa Militar Presidencial será retirada a los familiares de los expresidentes y exvicepresidentes.
Un decreto con 11 años de vigencia
En la disposición derogatoria única, se deja sin efecto el literal b del artículo 3 del Decreto Ejecutivo 418 del 8 de julio de 2010 y su reforma del Decreto Ejecutivo 1369 del 3 de mayo de 2017, firmados por el exmandatario Rafael Correa.
Ahí se menciona que de ser necesario la protección y seguridad de los expresidentes y exvicepresidentes a sus cónyuges e hijos se mantendrá por 1 año y 6 meses, respectivamente.
Estos plazos se podrían extender o disminuir presentando obligatoriamente un informe. (AS)