Hijos de expresidentes se quedan sin seguridad militar

En el marco de la política de austeridad, el presidente Guillermo Lasso derogó el decreto que extendía el beneficio de la seguridad de las Fuerzas Armadas a los hijos de los exmandatarios.

A través del Decreto Ejecutivo 75, Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, limitó la seguridad otorgada por la Casa Militar Presidencial al Presidente, Vicepresidente y sus cónyuges.

El texto firmado este 15 de junio de 2021, dictamina que en un plazo de 30 días, la seguridad que actualmente proporciona la Casa Militar Presidencial será retirada a los familiares de los expresidentes y exvicepresidentes.

Un decreto con 11 años de vigencia

En la disposición derogatoria única, se deja sin efecto el literal b del artículo 3 del Decreto Ejecutivo 418 del 8 de julio de 2010 y su reforma del Decreto Ejecutivo 1369 del 3 de mayo de 2017, firmados por el exmandatario Rafael Correa.

Ahí se menciona que de ser necesario la protección y seguridad de los expresidentes y exvicepresidentes a sus cónyuges e hijos se mantendrá por 1 año y 6 meses, respectivamente.

Estos plazos se podrían extender o disminuir presentando obligatoriamente un informe. (AS)