La hidroeléctrica Molino lleva 10 años sin mantenimiento ni reparación de fallas críticas

IMPORTANCIA. El buen funcionamiento del complejo Paute-Molino es vital para evitar apagones.

Como parte del examen de Contraloría a la ejecución del Plan Maestro de Electricidad, se determinó que la hidroeléctrica Molino, que es parte del complejo Paute, tiene fallas crecientes que no han sido reparadas y ponen en riesgo la generación de 750 Megavatios. Se tendría que paralizar la hidroeléctrica 11 meses para solucionar todo.

Dentro del informe de la Contraloría General del Estado, donde se examinó la ejecución del Plan maestro de Electricidad entre enero de 2019 y diciembre de 2023, se establece que la hidroeléctrica Molino, que forma parte del complejo Paute, no ha recibido el mantenimiento y las reparaciones necesarias.

El Plan Maestro de Electricidad quedó en papel mojado y es una de las razones de fondo de la actual crisis

Molino es la  segunda hidroeléctrica más grande del país, solo superada por Coca Codo Sinclair.

Su correcto funcionamiento es vital para evitar apagones; pero en los últimos 10 años no se ha hecho mantenimiento ni la reparación de fallas críticas, sobre todo en el túnel de carga de la fase 6. Ese túnel lleva el agua de la represa a las turbinas.

Según Contraloría, las primeras fallas se encontraron en 2014. Entre las más importantes estban pernos de anclaje con alto grado de rotación, filtraciones con caudales importantes, presencia de bloques desprendidos del macizo rocoso, desintegración y descomposición de roca en arena.

Para solucionar los problemas y dejar a punto todo, se debe paralizar las operaciones de la hidroeléctrica por 11 meses. Esto porque se requiere que el túnel no tenga agua.

En 2021, Celec (Corporación Eléctrica del Ecuador ) completó los estudios de intervención de la hidroeléctrica Molino y se evidenció un aumento de los desprendimientos de rocas.

Se realizó una nueva inspección y se detectó el incremento de tramos crítico en  comparación con los detectados en 2014. En concreto, 683 metros adicionales que presentan aspectos que deben ser reparados

Cerrar la central hidroeléctrica implicaría que se perdería por unos meses una producción de 750 Megavatios (MW): Molino (550 MW) y Sopladora (175 MW).

Por eso, Celec estaría planificando una intervención del túnel por partes, con el fin de no parar esa producción. Esto se iniciaría en 2025.

Los problemas de Molino son parte de los hallazgos de Contraloría sobre las razones de fondo de que se produjeran los apagones a finales de 2023. LA HORA ya publicó una nota al respecto.

Contraloría: Cinco problemas provocaron los apagones de finales de 2023

Esos problemas no están solucionados y eso aumenta el ya alto riesgo de apagones a finales de 2024. Esos apagones podría comenzar en los últimos días de septiembre o primeros de octubre.

A pesar de la creciente sequía o estiaje, y las fallas de un sistema eléctrico sin inversión ni mantenimiento por años, el Gobierno de Daniel Noboa está empeñado en negar el riesgo de apagones y buscar a última hora la contratación de energía adicional de emergencia.

Un Gobierno encerrado en sí mismo busca evitar a última hora los apagones

Además, este 9 de septiembre de 2024, el presidente Noboa anunció que el Estado no cobrará las planillas de luz de diciembre de 2024, enero y febrero de 2025, siempre y cuando no superen un consumo de 180 Kilovatios.

Planillas de luz de hasta 180 Kilovatios de consumo serán gratuitas en los próximos meses de diciembre, enero y febrero

Esta medida ha sido criticada como un acto de campaña y que incluso puede profundizar los problemas del sector eléctrico. (JS)