Hermano de Daniel Salcedo es condenado por delincuencia organizada

La sentencia se emitió esta tarde en Guayaquil

La venta ilegal de un fármaco recetado para pacientes con Covid-19 es el motivo de una sentencia de siete años para Noé Salcedo, hermano de Daniel Salcedo.

La tarde de hoy, sábado 3 de julio de 2021, el Tribunal Penal de Guayas condenó a cuatro personas a entre 5 y 8 años de prisión por delincuencia organizada. Los jueces Smirnova Calderón (ponente), Alba Rocío Álvarez y Nebel Viera Encalada establecieron ese sentencia a los involucrados en la venta irregular de  Actemra, que es un medicamento usado para tratar la Covid-19.

Noé Salcedo, quien es hermano de Daniel Salcedo, recibió una pena de 7 años. Por su parte, Abraham Muñoz, que era entrenador y amigo personal de Daniel Salcedo, tendrá que pagar 8 años en la cárcel. Como cómplices, Víctor Chele y Xavier San Jiménez  también fueron sentenciados a 5 años.

Las medicinas pertenecían al IESS. Entre marzo y junio de 2020, las bodegas del Hospital del Guasmo Sur recibieron un total de 1.149 ampollas de Actemra. Sin embargo, los fármacos llegaron a manos de Muñoz para su venta en internet con sobreprecio.

Todos los sentenciados deberán pagar $8.000 como multa.

Tras la pista de ventas de Actemra

Tras denuncias de la ciudadanía y de noticias aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, la Fiscalía inició una investigación en junio de 2020.

Las investigaciones se centraron en una organización delictiva que se dedicó a la venta ilícita de insumos médicos con sobreprecio, en especial del medicamento denominado Actemra, que fue comercializado en Guayaquil en valores de entre $400 y $1.200 por ampolla. El medicamento salió del hospital Guasmo Sur, con la complicidad de funcionarios de la casa de salud.