Con la decisión del PSC será inminente un giro de timón en la conducción del Legislativo y con ello una nueva confrontación por lograr espacios de poder para el control de esta Función del Estado. Kronfle y Passailaigue, son dos de los seis asambleístas que hoy ocupan una curul después de haber triunfado en las elecciones anticipadas de agosto de 2023 para completar el periodo 2021-2025, y ya no podrán optar por un nuevo cargo en el próximo periodo Legislativo.
El Partido Social Cristiano (PSC) resolvió hoy, 15 de agosto de 2024, la disyuntiva para las elecciones presidenciales y legislativas de febrero de 2025, y anunció a su binomio presidencial.
Henry Kronfle, actual presidente de la Asamblea Nacional (en funciones desde el 17 de noviembre de 2023) se postulará para la presidencia. Dallyana Passailaigue es su binomio.
Kronfle y Passailaigue, son dos de los seis asambleístas que hoy ocupan una curul después de haber triunfado en las elecciones anticipadas de agosto de 2023 para completar el periodo 2021-2025, y ya no podrán optar por un nuevo cargo en el próximo periodo Legislativo.
Esto se debe a que en la consulta popular de 2018 se aprobó una enmienda constitucional que impide postular a una reelección a las autoridades que ya hayan ejercido un cargo de elección popular por dos periodos consecutivos.
Con la decisión del Partido Social Cristiano, de postular a Kronfle a la presidencia de la República, será inminente un giro de timón en la conducción del Legislativo y con ello una nueva confrontación por lograr espacios de poder para el control de esta Función del Estado.
Con la aceptación de Kronfle de candidatizarse a jefe de Estado deberá renunciar a su condición de asambleísta y, por tanto, a la presidencia de la Asamblea.
En ese caso se deberá aplicar la sucesión, y su cargo tendría que ser asumido por la primera vicepresidenta del Parlamento: Viviana Veloz (Revolución Ciudadana).
Sin embargo, esta legisladora que opta por la reelección a asambleísta provincial deberá pedir un mes de licencia (del 5 al 6 de febrero de 2025) para hacer campaña electoral.
¿Quién de los asambleístas tendría que reemplazar a Viviana Veloz para asumir temporalmente la presidencia del Parlamento entre octubre de 2024 y mayo de 2025, una vez que se posesionen los legisladores que hayan sido electos en febrero de 2023?
En la línea de sucesión, la responsabilidad de este cargo estaría sobre Eckenner Recalde (ADN). No obstante, este legislador también se postularía por la reelección para el periodo 2025-2029.
Con la salida de las tres principales autoridades de la Asamblea (Kronfle, Veloz y Recalde), el encargo de la presidencia recaería en el primer vocal del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). La primera vocal en esta instancia legislativa es Esther Cuesta, de la bancada del correísmo. (SC)
NOTAS RELACIONADAS