» Hemos limitado al mínimo la contratación de energía a través de barcazas»: Roberto Luque

HECHO. Roberto Luque dejó el encargo de ministro de Energías desde el 2 de julio pasado; pero ha seguido dando declaraciones sobre el tema eléctrico.

El exministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, aseguró que solo el 25% de la nueva generación que se está contratando es a través de una barcaza alquilada. La mayoría de la nueva generación será en tierra y se la comprará de manera permanente. La barcaza podría llegar en agosto. Se necesita generación adicional para enfrentar el próximo estiaje (época seca) a finales de 2024.

Durante una reciente entrevista radial, el ex ministro de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, explicó que cuando asumió el cargo, en el contexto de una crisis energética con apagones de 8 horas, se tuvo que velar por dos aspectos fundamentales para evaluar la contratación de energía adicional: plazo y precio.

«Nosotros agarramos todas las propuestas que habían llegado, no sólo al Ministerio de Energía y Minas sino también a la Empresa Eléctrica de Quito, que en noviembre del año pasado había estado haciendo un proceso de contratación de energía», dijo Luque

En ese primer análisis se dieron cuenta que había muchos proveedores que decían que eran dueños de equipos, pero realmente no lo eran. Además, identificamos que la ventaja de un barco generador es que puede estar en menor tiempo.

Priorizar la compra de equipo en tierra

Luque puntualizó que, luego de revisar todas las posibilidades, se decidió que lo mejor era priorizar la compra de energía en tierra porque eso queda permanente; y minimizar el alquiler de barcazas.

» Para la compra de energía, lo mejor y lo más barato es buscar sitios en donde técnicamente tengamos espacio y estén cerca del sistema interconectado. Hicimos todo un análisis técnico y determinamos que podíamos colocar entre 300 y 330 megavatios en estaciones de Salitral, Quevedo, Esmeraldas y Santa Elena. Así disminuimos los megavatios que podríamos alquilar», afirmó.

Luque contó que se presentaron dos oferentes para la contratación de alrededor de 160 megavatios a través de una barcaza.

» Podíamos contratar directamente, pero nosotros igual decidimos hacer un proceso de selección, una licitación que empezó a finales de junio», apuntó Luque.

Una de las condiciones más importantes fue que el el sistema de del barco generador tengan anclaje propio, con el fin de evitar hacer infraestructura portuaria, que toma tiempo y que cuesta recursos.

«La única infraestructura que se va a hacer es infraestructura eléctrica porque evidentemente se tiene que conectar al sistema interconectado», añadió el exministro encargado

El contrato de alquiler de una barcaza ya está adjudicado

Luque reconoció que la barcaza ya está en camino por decisión de la empresa proveedora, aunque todavía se está construyendo, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la infraestructura eléctrica y el contrato todavía no está firmado.

Las ofertas que se tenían en noviembre eran con precios de entre 18 a 25 centavos el kilovatio/hora. De acuerdo con Luque, lo que se está contratando ahora está entre los 13 y 15 centavos el kilovatio/hora aproximadamente, incluyendo el costo del combustible

«A mí no me interesa que llegue tan rápido porque yo estoy construyendo esta infraestructura eléctrica y el contrato no está firmado. Yo creo que tomaron el riesgo de venir antes porque  saben lo que se viene. En abril de 2024, hubo varios países peleando por fuentes adicionales de energía. Creo que lo mismo va a ocurrir a finales de año», acotó.

Luque recalcó que solo el 25% de la nueva generación será alquilada a través de una barcaza, con una capacidad equivalente al 10% de lo que produce Coca Codo Sinclair.

¿Cómo funciona una barcaza de generación termoeléctrica?

Esa barcaza puede llegar para agosto próximo y se asegura que los equipos de tiene son nuevos. «Los equipos de generación son nuevos, cero kilómetros. Lo que falta es la firma del contrato que en los próximos días estará en manos de Celec», contó Luque.

Finalmente, el exministro encargado aseguró que no están preocupados por acelerar el tema porque «hoy no tenemos necesidades de energía, incluso recalcó que el mes pasado se exportó a Colombia.

Hay que recordar que, desde el 2 de julio pasado, Antonio Goncalves fue designado como ministro titular de Energía y Minas; sin embargo, Luque ha seguido dando declaraciones sobre el tema eléctrico.(JS)

¿Qué debe hacer el ministro de Energía, Roberto Luque, para evitar que se repitan apagones?