Ceniza por el volcán Sangay y granizo en Tisaleo

(Foto: Secretaría de Riesgos)

El clima es normal en esta época, pero ha sido uno de los más intensos de los dos últimos años. La temperatura ha bajado hasta 3°C.

En estos 10 días de marzo, la lluvia se ha apoderado de la mayoría del país; incluso, para hoy y mañana está previsto que las precipitaciones sean generalizadas y en ciertos sectores, como en la Amazonía, estarían acompañados por tormentas eléctricas, según Javier Macas, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Si bien es normal este clima en esta época (de diciembre a abril), la lluvia ha sido una de las más fuerte, al menos, de los dos últimos años.

Macas explica que es posible que este panorama se extienda hasta el 20 de marzo. Y para estos dos días se prevé que en el Litoral las precipitaciones sean en la noche y en la región Interandina, en la tarde.

Como resultado, hubo desbordamiento de ríos en Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.

En la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, la vía que conduce a las comunidades Chigüe, Casa de Monos, La Cañita, está cerrada en tres tramos, por derrumbes. Hay familias incomunicadas.

En Brasilia del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la situación se agrava, porque algunas viviendas se inundan con agua servida que sale de las rejillas de las alcantarillas y de los inodoros.

Variaciones

“En dos semanas han sido pocos los días que hemos tenido radiación. Por lo general ha estado nublado y la temperatura en el día no ha subido mucho, ha oscilado entre 16-19, en las provincias del sur”, explica Macas.

En la capital el día con más sol fue el fin de semana, llegó a los 22°C, la más alta en lo que va del mes. En cambio, el viernes 5 de marzo se registró la temperatura más baja, cuando se llegó a los 3,8°C en la madrugada, en el sur. Sin embargo, ese mismo día, la zona con más frío fue Cañar, con 3°C.

En la Amazonía, las localidades que están hacia el norte, como Lago Agrio y Coca, la radiación ha sido más alta. La temperatura máxima llegó a los 32°C.

La caída de ceniza acompaña a la lluvia en Ecuador

En estos 11 días de marzo, la lluvia se ha apoderado de la mayoría del país y se prevé que siga así hasta mediados de la próxima semana. Eso sí, la cantidad variará, según Javier Macas, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

“Para las próximas 24 horas se espera que la mayor intensidad sea en la tarde y se extienda en la noche, mientras que el viernes y el sábado, durante todo el día”, dijo Macas.  Si bien es normal este clima en esta época (de diciembre a abril), la lluvia ha sido una de las más fuertes, al menos, de los dos últimos años.

Las precipitaciones en el Litoral seguirán siendo las más intensas. “Se va a enfocar un poco más en Guayas, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas y Santo Domingo. Manabí va a presentar menos precipitaciones a comparación de todos estos días”, dijo Macas.

Asimismo, el experto explicó que no se descarta que vuelva a caer granizo en Tisaleo, Tungurahua, como sucedió ayer, miércoles 10 de marzo de 2021. El hecho provocó inundaciones, pero lo más grave es que destruyó los cultivos que son la principal fuente de ingresos de la mayoría de familias del cantón.

Más afectaciones

Además, hubo desbordamiento de ríos en Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Manabí.

En la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas, la vía que conduce a las comunidades Chigüe, Casa de Monos, La Cañita, estuvo cerrada en tres tramos, por derrumbes.

En Brasilia del Toachi, en Santo Domingo de los Tsáchilas, la situación se agravó, porque algunas viviendas se inundan con agua servida que sale de las rejillas de las alcantarillas y de los inodoros.

Variaciones

“En dos semanas han sido pocos los días que hemos tenido radiación. Por lo general ha estado nublado y la temperatura en el día no ha subido mucho, ha oscilado entre 16-19, en las provincias del sur”, explicó Macas.

En la capital el día con más sol fue el fin de semana, llegó a los 22°C, la más alta en lo que va del mes. En cambio, el viernes 5 de marzo se registró la temperatura más baja, cuando se llegó a los 3,8°C en la madrugada, en el sur. Sin embargo, ese mismo día, la zona con más frío fue Cañar, con 3°C.

En la Amazonía, las localidades que están hacia el norte, como Lago Agrio y Coca, la radiación ha sido más alta. La temperatura máxima llegó a los 32°C.

Se registra emisión de ceniza del volcán Sangay

 La madrugada de hoy, jueves 11 de marzo de 2021, se registró la emisión de ceniza del volcán Sangay. Según la última actualización (09:35), la amplitud disminuye. “Se observa una nube de ceniza que alcanzó los 12,5 km de altura sobre el nivel del mar con dirección hacia el noroccidente”, detalla el informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Como consecuencia, se reportó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo -lo que opacó la luz del día- y, además, podría esparcirse a Tungurahua, Los Ríos, Bolívar, Cañar, la zona norte del Guayas y Morona Santiago.