Hassan Becdach: “La política y los políticos han acabado con nuestro Ecuador”

PERSONAJE. Hassan Becdach cree que el Ecuador tiene todo para ser un país próspero, pero la política y el estatismo son un lastre.

Hassan Becdach, CEO de HJ Becdach y presidente de la Cámara de Energía del Ecuador (CEDE Ecuador), asegura que una clase política sin preparación, combinada con un estatismo burocrático, ha trabado la inversión privada en sectores tan importantes como el energético. Es tiempo de recuperar el país y de buscar oportunidades de negocio. A pesar de los problemas, Becdach sigue impulsado el evento Ecuador Oil & Power.

Este 2024, se realizará la edición 25 del Ecuador Oil & Power, que reúne todo lo mejor del petróleo, gas, energías renovables y electricidad.

Según Hassan Becdach, CEO de HJ Becdach y presidente de la Cámara de Energía del Ecuador (CEDE Ecuador), en medio de la actual crisis eléctrica, con apagones incluidos, este evento es «una gran oportunidad porque los problemas energéticos que sufre nuestro país no son consecuencia de hace un mes, hace dos meses, hace un año o dos años, son consecuencia de los pésimos gobiernos que hemos tenido durante muchos años».

Becdach asegura que, en los tres días del Ecuador Oil & Power (13 al 15 de noviembre), se podrán podrán encontrar soluciones para el sector energético, y se podrá participar, de manera gratuita, de 60 conferencias, paneles de debate, conferencias magistrales, conferencias técnicas, mesas redondas.

Además, en 7.000 metros cuadrados, se tendrá desplegados 150 stands con diferentes ofertas en medio de la crisis eléctrica.

Mazar ha operado 10 horas en los últimos 8 días y ha recuperado 4 metros de su embalse

La crisis eléctrica es resultado del estatismo

«Nuestra crisis eléctrica es fundamentalmente producto de una muy mala administración, de un estatismo total que no deja a la empresa privada realizar  inversiones. No han hecho absolutamente nada para fortalecer el sistema eléctrico porque hay un estatismo brutal en el país», puntualiza Becdach.

El presidente de la Cámara de Energía del Ecuador (CEDE Ecuador) recuerda que actualmente existe en el país, sobre la mesa, más de $1.000 millones en proyectos fotovoltaicos y eólicos, pero están represados en el Ministerio de Ambiente durante cuatro años.

«No  dan los permisos teniendo toda inversión. Ese es el problema de la burocracia, del estatismo. Cuando hicieron las hidroeléctricas pensaron que eso era la solución nunca imaginaron que iba a haber estiaje. Se olvidaron de las termoeléctricas que es el complemento perfecto», acota.

Además, Becdach cuestiona que se haya aprobado otra ley No más apagones como que un papel se podría solucionar esto.

El empleo de calidad lo crea el empresario privado y no el Estado a través de gasto público

Para que el Ecuador supera definitivamente la crisis eléctrica, se necesita seguridad jurídica. ¿Qué  significa la seguridad jurídica? Que las normas, las leyes y los reglamentos se respeten y que se den facilidades para inversión.

«Ecuador es un país bendecido de Dios. Tenemos agua, sol, viento, petróleo, minerales, gente. Tenemos todo, absolutamente todo, pero nos falta seguridad jurídica para que venga la inversión. A mí me da envidia cuando veo que en Chile, en Perú, en Colombia, que son países vecinos nuestros, llegan unas inversiones impresionantes», aseveró Becdach.

Uno de los grandes problemas del Ecuador es que cambia un ministro y cambian todas las reglas del juego porque las decisiones se basan en la política y no en temas técnicos.

«La política y los políticos han acabado con nuestro país. Entonces tenemos que recuperar nuestro país. Hay una cantidad de inversionistas que quieren venir, pero los políticos no responden, no quieren que vengan a invertir porque somos un país totalmente estatista y lleno de burócratas con muchos intereses ahí guardaditos», sentenció presidente de la Cámara de Energía del Ecuador (CEDE Ecuador).

Para que Ecuador se desarrolle, se necesita que llegue mucho dinero de fuera, pero se necesita estabilidad y una clase dirigente confiable.

«No es que mañana yo pongo una empresa de paneles solares y produzco 100 megavatios. Se necesitan 3 a 4 años para levantar un proyecto y a eso se debe sumar todo el tiempo que están represados porque tenemos leyes absurdas y funcionarios como, por ejemplo, los de la nefasta Corte Constitucional que nos quitaron el ITT. Son nefastos, son absurdos y politiqueros», concluyó Becdach.

Cinco razones por las que el cierre del ITT es un mal negocio para los ecuatorianos

¿Cómo asistir de manera gratuita al Ecuador Oil & Power?

El Ecuador Oil & Power se desarrollará del 13 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Metropolitano (Bicentenario, Quito).

Cualquier persona que quiera participar se puede inscribir en este link , y obtener una entrada gratuita para acceder a todos los stands y  conferencias. (JS)