Los hackers buscan más información que dinero de clientes

Los hackers buscan información de los clientes antes que dinero
Expertos informáticos dicen que hackers buscan información antes que dinero.

Las instituciones financieras del país están obligadas a invertir en tecnología y personal para minimizar los riesgos de sufrir ataques cibernéticos.

Roberto Andrade, ingeniero en sistemas y con experiencia en tecnología bancaria, explicó que el ataque cibernético que está sufriendo Banco Pichincha afecta a la funcionalidad de una parte de su sistema y es muy sofisticado.

«Cada vez se refinan y se complejizan este tipo de ataques; pero no están en riesgo los depósitos de la gente. Lo que buscan los hackers es obtener información de los clientes para realizar estafas o venderlas; pero el banco debe poner en marcha su plan de contingencia para minimizar el daño», acotó.

En agosto de 2021, la superintendente de Bancos, Ruth Arregui, aseguró que «el avance de la tecnología ha permitido también el avance de los delitos alrededor de la tecnología«. Además, puntualizó que ese ente de control tiene una metodología de supervisión por riesgos.

«Hay procedimientos de supervisión y un marco normativo que obliga a las instituciones a generar medidas de contingencia, identificación y de mitigación de riesgos. En octubre del 2019 exigimos a las instituciones financieras el actualizar su plan de contingencias”, acotó.

En este sentido, todos los bancos están obligados a invertir en tecnología y personal que puede contrarrestar ataques informáticos con el menor daño posible.

A nivel regional, más de una treintena de instituciones financieras, entre medianas y grandes, han sufridos hackeos de menor o mayor intensidad. En promedio, y dependiendo del nivel del ataque, el control inicial puede tomar hasta más de 10 días. (JS)


 

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