Gustavo Petro, presidente de Colombia, decidirá si extradita a narcotraficante ecuatoriano

Gato Farfán narco ecuatoriano preso Colombia
HECHO. Farfán fue apresado en Pasto durante febrero de 2023.

La Corte Suprema de Colombia aprobó la extradición del ecuatoriano alias ‘Gato Farfán’ a Estados Unidos, tras conocerse un millonario plan de fuga.

Wilder Emilio Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, es uno de los narcotraficantes más conocidos del Ecuador. Desde el 9 de noviembre de 2023 fue llevado a la cárcel de Valledupar, de Colombia. Desde ahí se conoció que tenía planeado fugarse, pagando 1,3 millones de dólares, con la ayuda de guías penitenciarios. 

Tras esto, la Corte Suprema de Colombia aprobó la extradición del ecuatoriano hacia Estados Unidos. Una vez que la Corte cumple con este paso, lo único que queda es que el presidente, Gustavo Petro, firme la resolución ejecutiva y después de eso el ‘Gato Farfán’ irá a una cárcel de Estados Unidos.

¿Quién es el Gato Farfán?

Las autoridades ecuatorianas capturaron al Gato Farfán, conocido narcotraficante que – según Insight Crime–  dio el paso de las pandillas locales de Ecuador al tráfico internacional de narcóticos, y ayudó a «catapultar las credenciales del país en narcotráfico y a un periodo de violencia pandillera sin fin».

Wilder Emilio Sánchez Farfán fue capturado el 8 de febrero en la ciudad de Pasto, suroeste de Colombia, en la frontera con Ecuador, en un operativo conjunto de las fuerzas ecuatorianas y colombianas. El ministro del Interior de ese entonces, Juan Zapata, lo describió como el criminal más buscado de Ecuador y uno de los fugitivos más perseguidos del mundo.

Gato Farfán es el presunto líder del Cartel Nueva Generación Ecuador, coalición que reúne a varias importantes pandillas ecuatorianas, como los Lobos, los Tiguerones, los Chone Killers y los Lagartos, entre otros. En 2022, esos grupos se unieron para enfrentar a los Choneros, considerados como la principal organización criminal de Ecuador.

Las autoridades conectaron a Gato Farfán con masacres carcelarias y asesinatos, como el homicidio de Jorge Luis Zambrano González, alias “Rasquiña”, exjefe de los Choneros, quien murió acribillado en 2020.

De igual modo, las autoridades estadounidenses buscan a Gato Farfán. Fiscales federales de ese país lo imputaron en 2019 por narcotráfico, y en febrero de 2022, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impuso nuevas sanciones, sobre la base de que era un “importante proveedor de cocaína”, que traficó cargamentos de cocaína de varias toneladas desde Colombia hacia Ecuador, pasando por Centroamérica y México, para terminar en Estados Unidos. (AVV)