Guillermo Lasso anuncia nuevas medidas económicas

A través del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que será presentado mañana, viernes 24 de septiembre de 2021, en la Asamblea, se busca la reactivación económica.

«No se subirá el IVA y tampoco el precio de gas de uso doméstico. Se eliminará el IVA a ciertos rubros, como pañales, mascarillas, tampones, toallas sanitarias, alcohol», es parte de lo que contempla la Ley de Creación de Oportunidades, que será presentado mañana, 24 de septiembre de 2021, en la Asamblea Nacional. Otra de las medidas es eliminar el RISE y el 2% del Régimen de Microempresas.

«Proponemos un ajuste en las deducciones que se podrán hacer del impuesto a la renta, que darán como resultado una contribución mayor de apenas el 3,5% de la población económicamente activa, que gana por encima de los 24.000 dólares anuales», dijo el Mandatario en cadena nacional.

Afirmó que no se tocarán las utilidades y tampoco las jubilaciones. Sin embargo, se «están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores», sin decir cuáles son.

Además, para apoyar el turismo, se eliminará el IVA del hospedaje para extranjeros. Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.  Se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge. Se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.
El que más tiene más aporta

Lasso dijo que un segundo objetivo, es el de estabilizar la economía del país, para lo cual quienes más han ganado durante la pandemia, pueden contribuir más para salir de la pandemia.

Para ello propone un ajuste en las deducciones del impuesto a la renta, es decir, a partir de quienes ganan por encima de los 24.000 dólares anuales (2 mil dólares mensuales). “Este aporte será absolutamente progresivo y gradual. Se irá haciendo más grande y solidario conforme lo paguen quienes más ganan”.

Así mismo, se trata de pedir una contribución especial, temporal, a la más reducida minoría de ecuatorianos, que son menos de 20.000 ciudadanos pertenecientes a los estratos más ricos. Esta contribución temporal se aplicará durante dos años a personas con patrimonios mayores a los $500.000 dólares; y por una sola vez a aquellas empresas con un patrimonio mayor al millón de dólares, y que durante el 2020 generaron utilidades y mayores ventas que en 2019.

Ámbito laboral

En lo laboral, el jefe de Estado anunció la creación de un régimen alternativo y voluntario de oportunidades laborales, que permitirá acceder a nuevas modalidades de empleo acordes con los tiempos que se vive, donde la tecnología permite el teletrabajo, o las horas laborales pueden repartirse de maneras diferentes.

Esta reforma incluye: que no se perderán las vacaciones acumuladas; habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre podrá escoger según su conveniencia; impulso a la conciliación familiar y corresponsabilidad ampliando la licencia para padres. A los  emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios. No habrá límites a las utilidades de los empleados.

“No se tocarán las utilidades. No se tocarán las jubilaciones. Sólo se están proponiendo cambios en algunas condiciones que, por su costo, lamentablemente terminan afectando las contrataciones de nuevos trabajadores. Este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran dar un paso al frente e incorporarse a un emprendimiento que nace, pero que por obvias razones aún no puede asumir los costos laborales que tienen las grandes empresas”, aseguró.

Fortalecer la inversión

Con el objetivo de atraer inversiones, en el proyecto se plantea generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas, creando un nuevo marco normativo sencillo y que brinde garantías. Se creará la Secretaría de Alianzas públicas y privadas; se habilitará zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agro-ecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud; armonizará las normas e instrumentos internacionales, y generará mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera.

El Presidente Lasso para concluir hizo un llamado a que habrá un debate en torno a la propuesta de Ley, y en tal sentido llamó a todas las organizaciones sociales a que analicen esta iniciativa, e invitó a los asambleístas a trabajar por el bien del país.

“Mantengamos la fe en nuestro sistema democrático. Hago un llamado a su más profundo sentimiento de civismo y de solidaridad hacia quienes hoy no tienen trabajo. Sólo una cosa debe quedar clara: como Presidente, no puedo permitir que este país caiga en el inmovilismo. Si queremos llegar al Ecuador de oportunidades tenemos que escoger una dirección y remar hacia ella. Tenemos la obligación moral de cambiar a este país y hacerlo más productivo. Que nadie se engañe: las fuerzas del cambio popular, las fuerzas del progreso, están representadas en este Gobierno”, sentenció. RR