Guillermo Lasso llama a rechazar intentos desestabilizadores

En el evento castrense, el presidente entregó a la Fuerza Terrestre equipo de dotación como fusiles, cascos y chalecos balísticos.

En el marco de la conmemoración por los 194 años de la Batalla de Tarqui y el día del Ejército, Guillermo Lasso, presidente de la República, hizo un llamado al país a “rechazar” los intentos desestabilizadores.

La declaración del mandatario se produjo dos días después de que la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)  anunció su decisión de abandonar las mesas de diálogo, declararse en asamblea permanente y “radicalizar la lucha en los territorios”.


Comentó que el mensaje de todos los ecuatorianos debe ser generar confianza para poder resolver los problemas en paz y armonía,  y enfrentar a los nuevos enemigos como el narcotráfico, el crimen organizado y la minería ilegal,  pero “cuando alguien dice que hay que subvertir el orden constituido, no está atacando al Gobierno ni al Presidente, está atacando a los derechos ciudadanos”, señaló el jefe de Estado.

Y añadió -sin mencionar nombres que- que cuando alguien abiertamente proclama que hay que violentar las instituciones, está atacado a los intereses de los ciudadanos, “porque les  están diciendo a ustedes, ecuatorianos que renuncien a sus derechos inalienables a trabajar y progresar en paz,  y les dicen que renuncien a su propio futuro”.

Sin embargo, aseguró que su Gobierno no permitirá que el Ecuador descienda una vez más “por la espiral de la anarquía”, venga de donde venga, y volvió a hacer un llamado al diálogo a todos los sectores y a colocar los intereses conjuntos sobre las agendas particulares.

“Nosotros estamos aquí para celebrar la democracia sostenida por este gobierno, y a quienes estén contemplando la posibilidad de burlar el marco institucional, les digo que mi mano permanece extendida, es la mano de un demócrata que pone al diálogo y las instituciones por encima de todo. Pero de la misma manera, jamás temblará cuando sean violentadas”.

Dijo que a pesar de las diferencias, la mayoría de ecuatorianos saben que la defensa de las instituciones es la única manera de salir de los problemas. «Se que sobre cualquier temporal prevalece la convicción de no dejarnos arrastrar por el agujero oscuro del caos y la barbarie», expresó.

Recordó que en 20 meses de gestión se incrementó por dos ocasiones el Salario Básico Unificado (SBU) y el déficit fiscal fue reducido a la cuarta parte de lo que encontró al iniciar su administración.

Lasso proyectó que en este año habrá un crecimiento económico mayor que el promedio regional, además que se invertirá en el sector social más de 15.000 millones de dólares.  Se repotenciarán 2.000 colegios y escuelas, se rehabilitarán 500 pozos petroleros, y se repotenciará la Refinería de Esmeraldas.

El desfile cívico militar se desarrolló en el parque Bicentenario, al norte de Quito. La apertura del evento estuvo a cargo de la banda del Ejército, para dar paso al ingreso de las autoridades del Gobierno y de las Fuerzas Armadas.

Lasso hizo su entrada sentado en una silla de ruedas debido a la operación reciente del peroné, a la que se sometió la última semana. El vicepresidente Borrero, junto al ministro de Defensa, el comandante general del Ejército y otros funcionarios lo escoltaron hasta la tribuna. (SC)