Guillermo Lasso llama a los políticos a «abandonar egoísmos» alrededor de la seguridad de los ciudadanos

Guillermo Lasso, preside ceremonia de cambio de mando en Parcayacu.

Guillermo Lasso anunció que en los próximos días convocará a los 221 alcaldes del Ecuador, a la academia, a la sociedad civil, y a los medios de comunicación.  Volvió a llamar a la unidad.

Modernizar a las Fuerzas Armadas, fortalecer sus capacidades, y restituir el radar de Montecristi (inhabilitado desde noviembre de 2021)  para poder receptar aeronaves ilegales. Estos son algunos de los ofrecimientos que realizó hoy, 31 de mayo de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso durante la ceremonia  oficial  de cambio de mando militar, donde resaltó que el contingente castrense ha sido fundamental en la batalla contra el narcotráfico.

En la ceremonia que se desarrolló en la Escuela Superior Militar «Eloy Alfaro»  en Parcayacu, anunció que en los próximos días convocara a los 221 alcaldes del Ecuador “que tienen también  responsabilidad en lo que sucede y responsabilidad en las soluciones que requiere el país”.  Asimismo llamará a la academia, a la sociedad civil,  y a los medios de comunicación. “Esta es una guerra y el único camino es ganarla para proteger la vida de todos; el que se excluya será considerado como parte de la amenaza del pueblo”, advirtió Lasso.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los políticos a abandonar los “egoísmos  alrededor de la seguridad de los ciudadanos”.  Según dijo el mandatario,  en los últimos  meses se han incautado más de 300  toneladas de droga, lo que ha golpeado el bolsillo de los narcotraficantes.

Luis Lara, ministro de Defensa,  exhortó al nuevo mando a  mantener un control eficiente de las fronteras,  y de las bandas criminales asociadas  al narcotráfico.

El nuevo desafío es comandar la institución y conducirla hacia su transformación en unas Fuerzas Armadas modernas, flexibles; respetando la Constitución, leyes y reglamentos.

En su discurso, Lara respaldó a los militares activos y pasivos  (Luis Castro, Paúl Guzmán, Jorge Merino,  Jorge Peña y Hegel Peñaherrera,  Fernando Castro, Marco Cano, Luis Orozco y Patricio Guadalupe) que hoy son procesados  por la fiscalía por los eventos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 (30-S).  “Estos soldados cumplieron órdenes y hoy están encausados por actuar de acuerdo a las normas y a la disposiciones recibidas”, indicó Lara.

Los ascendidos

En la ceremonia  militar asumió como nuevo jefe del Comando Conjunto, el general de brigada Nelson Proaño.

Como comandante general de la Fuerza Terrestre ascendió el general de brigada Franklin Gustavo Acosta Yacelga; y al frente de la Fuerza Aérea está el brigadier general Marcelo García Urbina.

El comandante general de la Armada, Brúmel Vásquez fue ratificado en funciones. (SC)