El expresidente de la República, Guillermo Lasso, participó este jueves 07 de noviembre del 2024 en un encuentro en República Dominicana junto a otros líderes de la región para hablar sobre las estrategias para defender la democracia en el continente.
Este jueves 07 de noviembre de 2024, el expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a otros líderes y expresidentes de la región se reunieron en República Dominicana como parte de las acciones del “Grupo Libertad y Democracia”, con el objetivo de defender la democracia en América Latina ante los autoritarismos populistas que limitan los derechos, generan pobreza y se perennizan en el poder.
El encuentro fue presidido por el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y lo acompañaron los expresidentes y jefes de Estado, Mariano Rajoy de España; Guillermo Lasso y Jamil Mahuad de Ecuador; Iván Duque de Colombia; Jorge «Tuto» Quiroga de Bolivia; Felipe Calderón de México; y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.
En el encuentro los expresidentes compartieron sus ideas sobre el progreso económico y la inversión social, como los grandes motores del bienestar de América Latina, y como una oportunidad para que los ciudadanos eviten apoyar a “líderes mesiánicos que prometen resolver los problemas de inmediato, pero terminan siendo regímenes violentos que empobrecen a sus sociedades y socavan las libertades”.
Abinader planteó la necesidad de avanzar hacia una democracia vibrante, sostenible y perfectible, que impulse la integración de la región. “La integración regional nos ofrece una plataforma poderosa para abordar nuestras inequidades sociales y económicas. En este camino es fundamental que fomentemos la democracia, el desarrollo, el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho”
Otro punto de preocupación de los exmandatarios fue la actual situación de Venezuela. “Donde un régimen antidemocrático y despótico fue derrotado en las urnas y se rehúsa a reconocer su derrota electoral, persigue al presidente electo, Edmundo González, y a la líder de la oposición, María Corina Machado, así como a miles de ciudadanos que buscan derrotar su tiranía”.
Ya en el primer panel, “Democracia y Gobernanza en el Siglo XXI”, el expresidente Guillermo Lasso hizo su análisis con el expresidente español, Mariano Rajoy. Ambos plantearon que los populismos autoritarios de derecha e izquierda son una amenaza a la libertad y al progreso de los ciudadanos. En este contexto, las redes sociales son utilizadas para desinformar y crear falsas narrativas que amenazan la estabilidad de los gobiernos y socavan las instituciones democráticas.
En específico, sobre Venezuela, Guillermo Lasso propuso mantener la línea de presión internacional en el reconocimiento de la victoria de la oposición en las elecciones del 28 de julio, donde fue elegido Edmundo González Urrutia.