Guillermo Lasso: “Es un hito dentro del sistema de justicia del país”

Presidente del Consejo de la Judicatura dijo que con la designación de jueces se da un mensaje a las organizaciones delincuenciales: “No podrán actuar impunemente”.

Los 14 jueces que integrarán las dependencias con competencia en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado fueron presentados la noche de hoy, 8 de noviembre de 2022, por el  Consejo de la Judicatura (CJ).

Los nuevos magistrados se encargarán de juzgar 44 tipos penales:  7 delitos de corrupción; enriquecimiento ilícito, peculado, cohecho, concusión, tráfico de influencias, testaferrismo.

Además, 37 ilícitos relacionados con crimen organizado:  sicariato, secuestro, secuestro extorsivo, extorsión, espionaje, terrorismo, delincuencia organizado, financiación de terrorismo, tráfico ilícito de armas de fuego, arma químicas, nucleares o biológicas, Estafa, Trata de personas, Tráfico de órganos, Desaparición forzada, genocidio, etnocidio, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, ejecución extrajudicial, persecución, entre otros.

Guillermo Lasso, presidente de la República,  felicitó a los 14 jueces por su designación, y les adelantó que tienen un “reto tan importante como delicado porque su trabajo estará en la vitrina del país antes los ojos de todos ” . El mandatario calificó el hecho como “un hito dentro del sistema de justicia del país”.

Dijo que el Ecuador  vive una etapa especialmente difícil porque el crimen organizado intenta apoderarse de espacios políticos, económicos, e incluso  intenta captar las instituciones. “Señores jueces, únanse al esfuerzo nacional y al clamor ciudadanos por tener un país más seguro”, dijo.

A criterio de Lasso, los jueces son la representación de una justicia eficaz y respetable que permitirá un aporte sustancial en la lucha contra estos flagelos.

El mandatario  también destacó la importancia del trabajo conjunto entre funciones del Estado para precautelar el bienestar del país, siempre en estricto respeto a la autonomía de poderes como columna vertebral de la democracia.

“Ustedes como función judicial y nosotros como gobierno tenemos juntos la obligación de crear las condiciones para que el país tenga un sistema de justicia sólido”.

En su discurso, Fausto Murillo, dijo que con la decisión de designar a jueces anticorrupción se da un mensaje claro a las organizaciones delincuenciales: “No podrán actuar impunemente. Tenemos jueces especializados que aplicarán el Derecho de forma correcta y sancionarán a los responsables con el rigor que la ley lo permite”, expresó.

Además, destacó que la Función Judicial no podía permanecer indiferente frente al ataque brutal de estructuras criminales y del narcotráfico que alteran la paz social.

Para Debra Hevia, Ministra Consejera de la embajada de Estados Unidos, la nueva unidad representa un avance sin precedentes en el Ecuador para golpear a las organizaciones delictivas y establecer un mecanismo eficaz de justicia.

El proceso  contó con la asesoría técnica del comité de expertos locales y de organismos internacionales como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado y el PACcTO. Además, tuvo una Veeduría Ciudadana para vigilar el transparente desarrollo de todas las fases. (SC)

NOTICIA RELACIONADA

Consejo de la Judicatura designó 14 jueces anticorrupción – Diario La Hora