Guillermo Lasso defiende su propuesta de consulta popular

Guillermo Lasso, presidente de la República.

Desde el 12 de septiembre de 2022, la Corte Constitucional analiza la constitucionalidad de ocho preguntas.

“Para mantener la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, es esencial que los ecuatorianos dispongan de la consulta ciudadana como un mecanismo que permitirá redoblar el apoyo a las fuerzas del orden y así combatir al narcotráfico”. De esta forma, Guillermo Lasso, presidente de la República,  defendió su propuesta de consulta popular cuyas preguntas están bajo análisis de los jueces de la Corte Constitucional desde el 12 de septiembre de 2022.

La declaración del mandatario se produjo este 9 de octubre durante la sesión solemne que conmemoró los 202 años de Independencia de Guayaquil.

Según dijo,  su gobierno trabaja en el fortalecimiento de las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, con un trabajo estratégico y articulado han ejecutado en Guayaquil más de 745.000 operativos e intervenciones policiales, han detenido a cerca de 20.000 presuntos infractores de la ley, y se ha desarticulado 531 organizaciones delictivas.

Y con la consigna de mejorar la protección y seguridad del Puerto Principal, Lasso informó que se destinó USD 5 millones para mejorar las condiciones de 89 unidades de Policía Comunitaria, tres unidades de Vigilancia Comunitaria y el mantenimiento del Laboratorio de Criminalística, en Guayaquil.

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, enmendando la Constitución de conformidad con lo previsto en el Anexo 1?, es la primera pregunta que plantea el gobierno para ser sometida a consulta popular. (SC)